WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sólo 14.5% del territorio nacional está libre de sequía, reporta SMN

El SMN explicó que, en la primera quincena de septiembre, el país tuvo déficits importantes de humedad.

  • 639

Por Excélsior

Ciudad de México.- La falta de lluvias y escurrimientos provoca afectaciones en el 85.43 por ciento del territorio nacional, de acuerdo al Monitor de Sequía de México con fecha al 15 de septiembre.

Según el reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la última quincena, la superficie del país sin impacto por la sequía registró una leve recuperación al pasar de 14.39 por ciento a 14.57 por ciento. 

El SMN explicó que, en la primera quincena de septiembre, el país tuvo déficits importantes de humedad, “aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incrementó de las condiciones de sequía en varias categorías”.

“En las entidades de Sonora, Chihuahua y Sinaloa se tuvo un incremento de sequía de moderada a severa (D1 a D2), y el surgimiento de sequía extrema (D3). Así bien, en el centro occidente el incremento mayor en la región fue de sequía extrema (D3), y de sequía severa (D2), al norte del Golfo de México”

El informe establece que el 18.35 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 20.30 por ciento con sequía moderada (D1), 28.86 por ciento con sequía severa (D2), 17.92 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional (D4).

En total nueve estados de la República Mexicana tienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Cofepris abre convocatoria para comercializar vacunas anticovid
Siguiente publicación Gobierno de Haití pide con “urgencia” ayuda internacional contra pandillas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;