WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila es referente nacional en la búsqueda de personas desaparecidas por las familias: MARS

• Inaugura gobernador Miguel Riquelme el Observatorio Internacional. • Organismos como la USAID y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU reconoce esfuerzos del Estado

  • 658

Por: Agencias 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Septiembre de 2023.- Coahuila  tiene el reconocimiento internacional por sus esfuerzos, acciones,  programas, adecuación del marco legal e inversiones para atender la búsqueda de personas desaparecidas, y es referente nacional en la materia, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al inaugurar el Observatorio Internacional “El Derecho Humano a la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila”, cuyo tema toral es el ejercicio académico en torno a este flagelo, el intercambio de experiencias y la determinación de encontrar soluciones a las legítimas demandas de sus familiares, reiteró su respeto a quienes mantienen esta lucha.


Miguel Riquelme puso en marcha los trabajos, que se prolongarán hasta este sábado, junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DH, Jesús Peña Palacios, y la Directora de la Oficina de Gobernanza  Derechos Humanos y Seguridad de USAID-México, Emily Wann.

En su intervención, el Mandatario estatal resaltó que desde el inicio de su Administración uno de los temas prioritarios fue atender el tema de la desaparición de personas.


“Se asumió con firme convicción el compromiso de convertir a Coahuila en un firme defensor y promotor de las prerrogativas fundamentales”, dijo.

“Hemos sido siempre un Gobierno abierto, nos hemos empeñado en dar respuestas a las familias y generar condiciones de seguridad para las tareas de búsqueda y desarrollar un debido proceso judicial”.

Miguel Riquelme enfatizó que su Gobierno también pugnó por garantizar la búsqueda efectiva: “Así como asegurar el acceso a la justicia, la verdad, la reparación del daño y las medidas de no repetición”.

En ese contexto, abundó el
Gobernador, permitió trabajar conjuntamente con autoridades  de distintos órdenes de gobierno y organismos internacionales, pero sobre todo con los familiares de las víctimas de desaparición.

Destacó que a lo largo de estas labores, en las que se formalizaron mesas de seguimiento, “siempre hemos estado atentos a escuchar ideas, sugerencias  y aportaciones”.


“Todo con el firme propósito de mejorar y avanzar en nuestros objetivos”.

El Mandatario coahuilense señaló que la construcción de instituciones encaminadas a atender este tema, fue posible gracias al impulso de las familias y de las Mesas de Trabajo.

 


ACCIONES DE COAHUILA


Miguel Riquelme detalló que, en ese sentido, se trabajó en la adecuación y modernización del marco legal en Coahuila, principalmente con la publicación y modificación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas en el Estado, la Constitución local y la Ley de Pensión a Víctimas.

Señaló que la coordinación de esfuerzos entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo posible la renovación de sus respectivos marcos normativos.


Con ello se logró la armonización legislativa requerida: “Sin embargo, no paramos ahí. Se constituyó la Comisión de Búsqueda, que se fortaleció con el Centro Regional de Identificación Humana, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”.

“Se orientó a garantizar la búsqueda forense y la identificación de personas mediante un enfoque científico multidisciplinario.

“Adicionalmente, a través de reformas a la Constitución local, se reconocieron las prerrogativas fundamentales de las víctimas de desaparición y  sus familias a ser buscados de manera inmediata y efectiva, garantizando su localización, identificación y su retorno digno al seno de las familias”, expresó.


Asimismo, el Gobernador del Estado detalló que el compromiso de su Administración con la búsqueda e identificación de personas desaparecidas se manifestó en acciones concretas y en inversiones significativas.

“En colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda se robustecieron las capacidades técnicas, operativas y científicas de la Comisión (Estatal) y del Centro Regional de Identificación Humana. Se llevó a cabo con una inversión conjunta de casi 300 millones de pesos. A partir de la creación del CRIH se amplió su capacidad al incorporar el Laboratorio de Genética con tecnología avanzada en biología molecular.

“Esta infraestructura está equipada con secuenciadores genéticos de vanguardia y herramientas que reducen errores humanos y aumentan la precisión”, recordó Miguel Riquelme.

Además, expresó que para mejores resultados fue necesaria la ampliación del espacio de trabajo, por lo que se aplicaron importantes inversiones para la Osteoteca del CRIH, que inicialmente tenía capacidad para 1,200 cuerpos y ahora puede resguardar hasta 2,000 y 3,000 elementos biológicos.

“Este equipamiento permite al Centro procesar anualmente más de 2,200 muestras referenciales y más de 1,300 osteológicas, lo que permite al CRIH ser el más grande a nivel nacional y ser modelo base para el Centro Nacional de Identificación Humana del Gobierno Federal”.

Estas acciones, que seguirán hasta el último día de la Administración Estatal, refirió, permitieron a Coahuila ser referente nacional en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que reconoció el trabajo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos por ratificarse como gran interlocutor de las políticas públicas del Estado en esa materia.


Asimismo, reconoció el respaldo y apoyo de todas las instancias estatales y organismos nacionales e internacionales, que con seguridad seguirán trabajando juntos en los años por venir para que cada persona desaparecida sea localizada y que cada familia encuentre la paz, y en todo caso, reciba la justicia que merece.


En la ceremonia inaugural, el Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DH en México y la representante de la USAID-México, Jesús Peña Palacios y Emily Wann, reconocieron el respaldo del Gobierno de Coahuila para atender esta problemática.

Coincidieron en que desde hace una década en la entidad se trabaja en esta materia, que permitió aterrizar acuerdos, reuniones con familias y colectivos, además de estructurar políticas públicas e infraestructura encaminadas a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En tanto, la Directora de la AIDH, Irene Spigno, señaló que el Observatorio Internacional permitirá formalizar y ratificar consensos en torno a la lucha permanente de familias y autoridades para alcanzar esos objetivos.

Mientras que Serene Berenice Juárez Flores destacó los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo en el Estado para la localización de las personas desaparecidas, sin embargo sostuvo que el corolario de esta lucha será su localización.

También asistieron a este evento, el Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el presidente de la Comisión de DH del TSJ, magistrado Luis Efrén Ríos Vega; el presidente de la CDHC, José Ángel Rodríguez Canales, y la diputada Lizbeth Ogazón Nava, representante del Congreso del Estado.

 

 

 

Publicación anterior Embajada de Estados Unidos lanza campaña con ‘Kiko’ para promover migración legal
Siguiente publicación Deja 5 muertos balacera afuera de panteón en Cd Juárez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;