WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Querétaro registra sequía extrema en 17 de sus 18 municipios

Querétaro es uno de las nueve entidades federativas con 100% de sus municipios impactados por la sequía.

  • 545

 

Querétaro; 21 de septiembre.- La sequía se extiende a todo el territorio estatal, debido a que los 18 municipios registran algún nivel de afectación: 17 están en sequía extrema y uno en sequía severa, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con información al 15 de septiembre.

Desde el 31 de julio del 2011 -cuando 11 municipios estaban en sequía extrema- la entidad no reportaba tantas demarcaciones en esas condiciones.

Este año, la mayoría de los municipios pasaron de sequía severa a extrema entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre: al 31 de agosto de 2023 sólo cinco municipios estaban en sequía extrema, pasando a 17 municipios al 15 de septiembre.

Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán están en sequía extrema -el tercero de cuatro niveles de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional).

En la sequía extrema se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos; además, el riesgo de incendios forestales es extremo; debido a la escasez del agua, se generalizan las restricciones de su uso, precisa la Conagua.

Corregidora, ubicado en la Zona Metropolitana del estado, es el único municipio que está en sequía severa, el segundo nivel de afectación.

Del total del área estatal, 0.7% está en condiciones de sequía moderada, 51.5% en sequía severa y 47.8% en sequía extrema.

Así, Querétaro es uno de los nueve estados con 100% de sus municipios impactados por la sequía, entre ellos se encuentran Aguascalientes (11 municipios), Colima (10), Chihuahua (67), Guanajuato (46), Morelos (36), San Luis Potosí (58), Sinaloa (18) y Zacatecas (58).

 

 

Con información de: El economista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA │21 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
Siguiente publicación REPORTERO URBANO │21 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;