WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tráfico de bebés: así operaba la red que vendía a los recién nacidos para rituales en mil pesos

La organización captaba a madres que posiblemente estaban desesperadas por cuestiones económicas y no deseaban tener a los niños.

  • 753

Por Grupo Zócalo

Perú.- Los habitantes de Cusco en Perú se encuentran en conmoción luego de que hace unos días la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) detectaran indicios de una presunta red de trata de menores, la cual se dedicaba principalmente a la comercialización de recien nacidos, cuyo origen y paradero aún es desconocido.

Esta organización operaba en un centro obstétrico ubicado a unas calles del Centro Histórico de dicha ciudad.

Como antecedentes el MP de Perú pidió a un juez determinar la medida de prisión preventiva contra tres personas implicadas en el caso. Ellos formaban parte de una organización identificada como “Imperiales de San Jerónimo”.

Entre los involucrados que recibieron 9 meses de prisión preventiva se encuentran Fanny Hurtado Altamirano y Doris Rosa Huayhua. 

De igual forma, la tercera persona implicada fue reconocida como Rubén Moya, el cual recibió la libertad con comperecencia al registrarse una detención arbitraria. La bachiller en obstetricia, Lizett Blanca Zambrano Huayhua, es la cuarta involucrada.

Cuál es el modus operandi del grupo de trata de menores

De acuerdo con información del periódico El Comercio, el modus operandi de la banda criminal era el siguiente.

Primero se conseguía al menor en el centro obstétrico clandestino y luego contactaban a la bachiller Lizett Zambrano, quien se dedicaba a hacer todo el papeleo. Ella elaborada el certificado y lo firmaba, es decir, no constataba el origen ni quién era la madre consanguínea del recien nacido. 

Durante las diligencias, autoridades locales hallaron en el inmueble vouchers de pago de entidades bancarias, dinero en efectivo, números telefónicos, accesorios para ecografías y un ambiente para procedimientos abortivos. Incluso se ha manejado que se comercializaban fetos para rituales.

Otro factor que llamó la atención es que si el bebé presentaba alguna deficiencia los imputados tenían la posibilidad de dormirlos, es decir, matarlos y disponer de ellos. Las investigaciones siguen en curso para hallar el origen de los bebés y el paradero de sus padres biológicos. 

Cifras de bebés desaparecidos en el Perú

Autoridades han revelado que la red venía captando a madres que posiblemente estaban desesperadas por cuestiones económicas y no deseaban tener a los niños. Las captaban para poder dar a los recien nacidos en adopción ilegal a través de la venta. 

La Defensoría del Pueblo en el Cusco ha revelado para medios locales la contabilización de al menos 299 menores desaparecidos de todas las edades hasta los 18 años. Por su parte, cifras de la Policía Nacional del Perú, arrojan que hasta junio de 2023 se han registrado 4 mil 779 menores no hallados. 

Con información de El Heraldo de México

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Autoridades reprochan a Ferromex llegada de migrantes; refuerzan límites del estado
Siguiente publicación Llevan a cabo simulacro en Hospital y subdelegación del IMSS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;