WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Conflicto inminente: ante la escasez, elefantes y humanos pelearán por el agua

Los elefantes del parque nacional más grande de Zimbabue llevan varias semanas migrando masivamente a la vecina Botsuana debido a la falta de agua.

  • 588

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Los elefantes del parque nacional más grande de Zimbabue llevan varias semanas migrando masivamente a la vecina Botsuana debido a la falta de agua, una de las mayores migraciones de animales salvajes en la región de los últimos años.

“Muchos animales están abandonando el parque nacional de Hwange hacia la vecina Botsuana”, dijo Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue.

El parque Hwange (oeste), con una superficie de unos 14 mil 600 kilómetros cuadrados, alberga a unos 50 mil paquidermos pero la mayoría de los puntos de agua naturales están secos por la falta de lluvia, algo que generalmente suele ocurrir más avanzado el año.

A medida que estos animales, incluidos elefantes y búfalos, buscan nuevas fuentes de agua y comida, el riesgo de enfrentamientos con comunidades humanas aumenta. Farawo advirtió que más animales podrían invadir las comunidades, lo que podría derivar en disputas por el acceso al agua.

Estos posibles conflictos no son una novedad; en el año anterior, hubo varios enfrentamientos en las áreas cercanas al parque Hwange, resultando en la muerte de al menos 60 personas a causa de elefantes. Con poblaciones de elefantes en aumento tanto en Zimbabue como en Botsuana, el equilibrio entre la conservación animal y la seguridad humana es una preocupación creciente.

“No puedo dar el número exacto de elefantes que se han trasladado, pueden ser cientos o miles, pero en cualquier caso, hay muchos”, dijo Farawo, explicando que la migración comenzó en agosto.
 

“Los animales buscan agua y comida y no se trata solo de elefantes y búfalos, sino de todo tipo de animales presentes en el parque”, agregó.
 

Según el responsable, este desplazamiento masivo corre el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos con los humanos y auguró que “más animales invadirán las comunidades, las personas pelearán por el agua con ellos”.

Desde el año pasado se reportaron varios enfrentamientos entre elefantes o búfalos, y residentes de zonas cercanas al parque Hwange.

Según el gobierno, al menos 60 personas fueron asesinadas el año pasado por elefantes, cuya población está en aumento.

Zimbabue tiene alrededor de 100 mil ejemplares, casi el doble de la capacidad de sus parques, según los defensores del medio ambiente. Botsuana tiene 130.000, la población de elefantes más grande del mundo.

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Infonavit da ‘respiro’ a deudores con Borrón y Cuenta Nueva
Siguiente publicación ¡Mocos! Marilyn Manson es sentenciado por sonarse nariz sobre camarógrafa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;