
Por Maru Valencia
Saltillo, Coah.– Una nueva oleada de migrantes fue registrada esta tarde en la carretera federal 57 de Nava a Piedras Negras, donde cientos de hombres, mujeres y menores, caminan bajo el intenso sol de la frontera coahuilense con la intención de llegar a Estados Unidos.
“¿Cuánto nos falta?”, preguntan varias personas al automovilista que está grabando el video; visiblemente agotados y sin perder el paso escuchan la respuesta: “como unos 30 minutos”, y siguen marcando sus pisadas a la orilla de la carretera, justo al lado de las vías del tren.
Este éxodo provocó la movilización de las autoridades del lado mexicano, y ante la inseguridad que vive este grupo vulnerable, integrantes de la Policía Estatal caminan con ellos para custodiarlos.
Y es que, a la “cacería” de la Border Patrol se suman los actos inhumanos de los “polleros”, quienes abandonan a los migrantes a la mitad del desierto después cobrarles más de cien mil pesos con la promesa de cruzarlos.
Procedentes del interior de la República o de países vecinos como Honduras, El Salvador y Nicaragua, los migrantes se enfrentan a amenazas que ponen en peligro su vida: altas temperaturas durante el día, mucho frío en la noche, falta de agua y comida, secuestros por parte del crimen organizado, extorsiones, violaciones y golpizas