WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Finlandia va sacrificar a miles de animales en granjas de piel infectadas con gripe aviar

Las autoridades advierten que, cuanto más tiempo se permita que el virus circule entre los mamíferos

  • 496

 

Por: AFP

Ciudad de México.- Finlandia ha emitido una orden sin precedentes de sacrificar todos los zorros y perros mapache en granjas peleteras del país donde se han confirmado casos de gripe aviar. Esta drástica medida busca prevenir la mutación del virus y su posible contagio a los humanos. La decisión afectará a un total de 109 mil zorros y 6 mil perros mapache, y se suma al sacrificio de otros 135 mil animales con valiosas pieles decretado por las autoridades finlandesas durante el verano, en su mayoría zorros y visones.

Hasta la fecha, se han detectado casos de gripe aviar en 26 de las casi 400 granjas peleteras de Finlandia, la mayoría de ellas ubicadas en la región de Ostrobotnia, en el oeste del país. La Agencia Alimentaria de Finlandia ha expresado su preocupación, ya que ha encontrado indicios de contagio entre los mamíferos de estas granjas, no limitándose solo a las aves infectadas.

Tuija Gadd, investigadora de la agencia, declaró a la televisión pública YLE que “no sabemos con certeza hasta qué punto está extendida la enfermedad y hay indicios de que puede transmitirse de un animal a otro. Además, en algunas granjas se han encontrado mutaciones preocupantes que aumentan la adaptación del virus a los mamíferos”. Estos indicios plantean la preocupante posibilidad de que el virus esté mutando.

La entidad advierte que, cuanto más tiempo se permita que el virus circule entre los mamíferos, mayor será el riesgo de que aparezcan variantes que también puedan infectar a los humanos. Con la temporada de gripe estacional humana acercándose, existe la amenaza de una mutación maligna si estos virus llegaran a combinarse.

Hasta el momento, se han identificado variantes preocupantes que facilitan la transmisión del virus a los mamíferos en los genomas de seis virus aislados de animales de granjas peleteras, incluyendo zorros, visones y perros mapache. La agencia finlandesa está colaborando estrechamente con el laboratorio de referencia de la Unión Europea en el análisis de las cepas del virus encontradas en estas instalaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido en julio pasado sobre el riesgo que representan los visones, ya que ofrecen un entorno propicio para que el virus de la gripe aviar mute y posiblemente infecte a humanos. Esto se debe a que los visones tienen receptores en sus vías respiratorias donde pueden adherirse tanto el virus de la gripe aviar como el virus de la gripe humana al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Por falta de precaución provoca choque carambola en la carretera 57
Siguiente publicación Kim Jong-un dice estar convencido de la victoria de Rusia en Ucrania
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;