
Por irregularidades durante la administración de la exconsejera presidenta Gabriela de León Farías, ya se presentaron denuncias.
Saltillo, Coah.- Por irregularidades durante la administración de la exconsejera presidenta Gabriela de León Farías, ya se presentaron denuncias, pero interpondrán más, derivadas del bono millonario que se autoentregó, dio a conocer Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Este año se encontraron presuntas irregularidades por las reclamaciones de extrabajadores de partidos políticos que perdieron su registro, como el Unidos, a quienes les habían aprobado finiquitos con recursos millonarios del IEC durante la administración de De León Farías, lo cual derivó en procesos y reclamaciones laborales.
Por ello, Rodrigo Paredes manifestó que el Consejo General ya turnó el caso al órgano de control interno del Instituto para realizar la investigación, pero también se interpusieron denuncias ante las instancias correspondientes.
“Ya se presentó ante diversas autoridades, tanto del órgano interno de control del IEC, así como denuncias ante el Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción, el tema de por qué a seis años nos están cobrando liquidaciones de empleados de partidos que en su momento se debieron hacer y por qué el IEC tiene que hacerse cargo de esos pagos”, indicó el consejero presidente.
Y agregó que sobre el bono millonario que se autorizó y entregó la propia exconsejera presidenta como finiquito al concluir su gestión, y otras irregularidades sobre el pago y manejo del PREP, también interpondrán las denuncias correspondientes.
“Afortunadamente la Ley General de Responsabilidades, en términos del periodo que tenemos como funcionarios públicos, es de 17 años, entonces ahorita que estamos en ese periodo tenemos que retomar algunos temas para presentarlos y ver con el órgano interno de control para el procedimiento y esclarecer estos temas”, expresó Paredes Lozano.
ACS