WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fuerte recorte en el PEF 2024: Castiga 4T, otra vez, a Coahuila

5,396 mdp menos en proyectos y programas identificados para Coahuila

  • 721

 

Saltillo, Coah.- En el proyecto del Presupuesto de Egresos Federales (PEF) 2024, que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, pretenden volver a castigar a Coahuila con decremento nominal en todos los rubros y disminución en los Fondos de Aportaciones Múltiples y el de Aportaciones para Entidades Federativas, además de no asignar montos para las carreteras a Zacatecas y el tramo Los Chorros de la 57.

El viernes, la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el PEF 2024, con un supuesto aumento de 9% con respecto al del 2023, sin embargo, el diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, dijo que en realidad es del 4%, pues a ese aumento hay que restarle el 4.9% de inflación anual.

Además, dio a conocer que de acuerdo con las cifras que ya les entregaron y están analizando, nuevamente pretenden castigar a Coahuila con supuestos aumentos, que en realidad son disminuciones con respecto a lo asignado este 2023.

“FONE y el fondo Faeta, tienen aumento del 4.4 % y 3.1 respectivamente”, indicó Jericó Abramo.

Sin embargo, señaló que dado que la inflación va a llegar al 4.9%, son incrementos que, en la realidad, estarán por debajo de la inflación, pues ni siquiera están compensando el costo inflacionario. Pero también hay rubros donde la disminución fue significativa.

Informó el legislador coahuilense que, por ejemplo, en el Fondo de Aportaciones Múltiples, en este 2023 se asignaron a Coahuila 861.1 millones de pesos, pero para el 2024 están proyectando 297.8 millones, una reducción de 563.3 millones, es decir 65% menos que este año.

En el caso del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, este 2023 asignaron mil 42.2 millones, mientras que para el próximo año le están proyectando a Coahuila mil 25.9 millones. Y para el caso del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, que este año fueron 2 mil 885 millones, el próximo proyectan 2 mil 976 millones.

Esto último podría parecer que se trata de un incremento de 4.3%, pero tomando en cuenta la inflación anual de 4.9%, en realidad, el supuesto aumento es más bien una disminución real del .6 por ciento.

Otra vez tampoco asignan ni especifican recursos para obras urgentes, como la rectificación de la carretera 57 en su tramo Los Chorros, y la ampliación de la carretera a Zacatecas. Y disminuyen de 8 mil 600 millones de pesos que entregó este año para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, a 5 mil 911 millones que otorgarán el próximo año.

“Creo que vamos a dar una lucha muy fuerte en la tribuna, en la Comisión de Hacienda y en la Comisión de Presupuesto, para poder exigir que llegue lo que le corresponde a Coahuila. Pedimos que al menos se nos dé la inflación, más uno o dos puntos adicionales, para que los fondos de estabilización, los fondos del Ramo 28 o del Ramo 33 puedan equilibrar el gasto público”, indicó.

 

 

 

 

 

ACS

Publicación anterior Se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche este domingo 10 de septiembre
Siguiente publicación Ricardo Arjona suspende conciertos por problemas de salud y preocupa a sus fans
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;