WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Concede Cancillería extradición de ‘El Viceroy’

Estados Unidos pretende juzgar a Carrillo Fuentes por cargos de importación, posesión y distribución de cocaína y mariguana, entre otros

  • 579

Por Excélsior

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a Estados Unidos la extradición del capo Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del denominado Cártel de Juárez, para que sea juzgado por cargos de narcotráfico.

El pasado 27 de julio, la Cancillería emitió su resolución en favor de extraditar al hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, para que sea juzgado por 46 cargos de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Oeste en Texas, de acuerdo con registros judiciales.

El presunto narcotraficante, sin embargo, no será entregado de inmediato a la Unión Americana porque Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de esta capital, suspendió temporalmente su extradición.

“Se concede la suspensión provisional al quejoso Vicente Carrillo Fuentes, para que no se ejecute materialmente la orden de extradición reclamada al quejoso y quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar donde se encuentre recluido, solo en lo referente a su libertad personal, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, acordó el juzgador.

Sena Velázquez fijó para el próximo 19 de septiembre la audiencia en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva, lo que implicaría congelar la extradición en forma indefinida, es decir, hasta que sea resuelto el amparo de Carrillo Fuentes en todas las instancias judiciales.

Estados Unidos pretende juzgar a Carrillo Fuentes por cargos de importación, posesión y distribución de cocaína y mariguana; lavado de dinero y manipulación de un testigo, entre otros.

En México, el sinaloense ya fue sentenciado por acopio de armas de fuego y dos delitos de delincuencia organizada, uno con la finalidad de cometer delitos contra la salud y otro para cometer lavado de dinero. En este proceso, logró que su condena fuera reducida de 28 a 20 años de prisión.

“El Viceroy” siempre vivió a la sombra de su hermano Amado Carrillo, “El señor de los cielos”, quien desde 1991 despuntó como uno de los líderes del tráfico de drogas, gracias a la complicidad gubernamental y el uso de una flota de aviones Boeing 727 con que transportaba cocaína a gran escala desde Sudamérica.

Pero uno de los papeles que también desempeñaría el hermano menor de Amado sería el de negociador.

En mayo de 1997, “El Viceroy” se reunió con el General Jorge Maldonado Vega para escuchar una supuesta oferta de amnistía del Gobierno federal para los líderes del llamado Cártel de Juárez.

Según esta versión, contenida en expedientes judiciales, a los capos les pidieron asociarse con los Arellano Félix, para acabar con la violencia; no vender droga en México; y entregar el 50 por ciento de las ganancias a las autoridades.

En esta historia, el General Jorge Maldonado Vega, quien estuvo 5 años preso, supuestamente habría sido el intermediario de esta negociación que nunca pudo concretarse, pues el mismo General terminaría en la cárcel.

El 9 de octubre de 2014, cuando ya Maldonado Vega había fallecido, “El Viceroy” fue detenido en Torreón, Coahuila, y fue encarcelado en el Penal Federal de Occidente.

A la fecha, está preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

 

 

 

 

 

IZN

Publicación anterior Trump infló su patrimonio 3 mil 600 millones al año, según Fiscal General de Nueva York
Siguiente publicación Coahuila mantiene el liderazgo nacional con menor población analfabeta: MARS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;