Por: Arturo Estrada
Saltillo.- Aunque este año hubo cinco veces más servidores públicos que no presentaron sus respectivas declaraciones patrimoniales, en tiempo y forma, a todos se les dio una nueva oportunidad; y solo a 250 se les abrió un proceso.
Pero ni siquiera a estos se les va sancionar, pues la intención es que todavía tengan una tercera oportunidad; antes de iniciar con los procesos de sanción; afirmó Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
“La declaración patrimonial se debe presentar en mayo, y cuando se llegó al término del cumplimiento, la gran mayoría de los servidores públicos cumplieron. El porcentaje omiso fue objeto de un requerimiento, para que dentro de un plazo establecido, cumplan con esta obligación”, expuso.
Este tipo de acciones son frecuentes, pues durante 2022, 623 funcionarios no presentaron sus declaraciones, de los cuales se sancionó a 17, con 11 suspensiones temporales y 6 amonestaciones.
“Es muy importante aclarar una situación. Hay dos tipos de declaraciones, la patrimonial que es completa y tradicional, que aplica desde jefes de departamentos hasta los niveles superiores; y la declaración simplificada, que son para servidores que están por debajo de los fejes de área y sindicalizados. Estos últimos son los que no cumplieron en tiempo”, aseguró.
DMC