WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Amarran aumento al 3% del ISN; alistan borrador para decreto estatal

Plantean uso vía fideicomisos; esperan aprobación antes de que culmine el actual Gobierno

  • 834

 

 

Saltillo, Coah.- Se espera que el 2024 inicie con el aumento del 2 al 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en el estado de Coahuila, fondos que serán operados mediante un esquema que involucra a dos fideicomisos y un Consejo Técnico, para una estricta vigilancia que garantice la transparencia y la óptima aplicación de los recursos, tanto en infraestructura como en desarrollo social, aseguró el empresario saltillense Luis Arizpe Jiménez.

El también vicepresidente de Arca Continental, miembro de importantes consejos empresariales, reconoció que son múltiples los retos que tiene el Estado para hacerle frente al desarrollo que viene entre la relocalización de inversiones y la llegada de Tesla, así como el crecimiento de la demanda de servicios.

Con este uno por ciento adicional, se aportarán unos mil 600 millones de pesos para obras y proyectos prioritarios. Detalló que mantienen pláticas con el gobernador entrante Manolo Jiménez, así como con la actual administración y se han logrado acuerdos importantes.

“Se ha estado pensando en apoyar al Estado con un incremento del ISN del 1%, para pasar del 2, al 3%, pero siempre y cuando vaya a través de un fideicomiso como siempre se ha solicitado durante muchos años… podemos poner el ejemplo a nivel nacional de que se pueden hacer las cosas bien, de una manera transparente y coordinada”, dijo.

Para su aplicación, se busca que se haga mediante una fórmula que ya funciona en estados como Chihuahua y Nuevo León, donde los recursos del ISN, entran a dos fideicomisos, uno que maneja el Estado, ya etiquetado para infraestructura y otra, partida menor, para el apoyo de obras sociales, que se maneja la iniciativa privada.

Arizpe Jiménez adelantó que ya se tienen avances en el borrador para el decreto que incluye la implementación de los dos fideicomisos, así como Comités Técnicos, con lo que se garantice transparencia, rendición de cuentas, consenso en la toma de decisiones de las obras de infraestructura, así como en las obras sociales. Se espera que se apruebe en la administración actual.

“Sabemos de la situación del Estado en cuanto a las finanzas públicas. Ya se ha hablado sobre el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para tener mayores recursos y poder invertir en infraestructura… tenemos una situación muy particular en el Estado que ha generado una deuda, que inició ilegal y que se convirtió en legal; en base a eso ya tenemos un compromiso con las instituciones financieras, no se la ha podido abonar, pero se ha pagado más de 1.5 veces el monto en intereses y los recursos no son suficientes para infraestructura”, lamentó.

En materia de infraestructura, enumeró obras prioritarias como ampliación de carreteras como es la Monterrey-Saltillo y el tren que conecte esta vía ya sobresaturada; la carretera a Monclova a 4 carriles, vital para la conexión hacia Piedras Negras y la frontera; entre otras.

“El principal reto es la inversión en infraestructura en la parte de comunicación, movilidad, para poder recibir todavía a más empresas y más trabajadores. Debemos de continuar con el tema de seguridad como se tiene y mejorarlo y seguir invirtiendo en infraestructura y educación”, externó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Clausuran 4 bombas de gasolinera en PN
Siguiente publicación Otorga EU permiso a migrante de 103 años
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;