WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Morena arranca revisión de paquetes, previo a conteo de encuesta para candidato presidencial

Cada representante acreditó a 50 personas, pero no podrán vigilar voto por voto.

  • 583

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Más de mil paquetes con las urnas que contienen la decisión de quién será la corcholata presidencial, llegaron al World Trade Center para iniciar la revisión de los paquetes, que no hayan sido manipulados, que los validen los representantes de la y los aspirantes y poder comenzar esta tarde el conteo a puerta cerrada.

El dirigente de Morena, Mario Delgado reveló que los representantes de partidos vigilarán todo el proceso excepto el conteo voto por voto, pues se busca que sólo las casas encuestadoras, el propio Delgado, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo y directamente los aspirantes conozcan el resultado mañana, en una reunión privada, antes de hacerlo público.

Esta mañana en el WTC se instaló un operativo que resguarda los accesos y las escaleras que dan acceso al salón donde se encuentran las urnas.

MILENIO confirmó que cada corcholata pudo acreditar a 50 personas para hacer relevos para el proceso ininterrumpido de 32 horas, que son los únicos que pueden acceder a las instalaciones con un gafete especial, están divididas 10 personas en cada mesa de revisión, una por cada encuestadora espejo y una más en la encuesta madre de Morena.

El líder del partido detalló que primero se recibirán los paquetes y se hará la inspección física de cada uno, y hasta que estén separados los que fueron avalados por los representantes podrán abrirse para el conteo.

“Todos los representantes de los aspirantes van evaluar cada paquete para ver si tienen las condiciones de seguridad que plantearon ellos, los que están listos para su conteo y aquellos que requieren una revisión más profunda".

“Vamos a estar divididos en cinco grandes grupos a partir de la empresa que encuestó, las cuatro casas encuestadoras más la encuesta de Morena, dentro de cada grupo vamos a tener cinco mesas, en esas cinco mesas habrá dos representantes por cada mesa y por cada aspirante, es decir vamos a tener 12 personas por cada mesa”.

Una vez que se tengan los paquetes válidos, a las 16:00 horas comenzará la apertura de cada paquete y cada urna, al verificar que están cerradas, se abrirán para verificar que las boletas estén firmadas por los representantes en campo, que cuenten con el folio y la sección y él acta de inicio y término de la jornada.

Además, las boletas que están impresas en papel seguridad, cuentan con una luz ultravioleta que acreditará que son auténticas.

Cada boleta se depositará en una nueva urna de la casa encuestadora sin que los representantes puedan ver el sentido de la votación.

“Todo el proceso de revisión, auditoría y demás está cargo de los representantes, pero la captura de la intención del voto, eso ya es responsabilidad de la empresa porque acuérdense que esto no es un conteo rápido, no es una votación, es trabajo de una empresa".

“Tienen ciertos ponderadores que las empresas aplican para que sea un resultado representativo a nivel nacional y que sea representativa en cuanto a la población del país, por sexo, por nivel socioeconómico y por circunscripción, entonces se aplican ponderadores que son probabilísticos y estadísticos, y al final entregarían resultados al presidente del Consejo Nacional y a su servidor para tener la reunión el miércoles”.

Delgado explicó que también cuentan con una mesa permanente de incidencias, donde los equipos de la y los aspirantes llegan a acuerdos “y hay otras que hay que decirlo tal cual, no quedan satisfechos los representantes de los aspirantes e iremos a una revisión más profunda”.

En casos extraordinarios, como la falta de firmas de representantes, se determinará si ese levantamiento es o no válido.

Por lo que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, están citados a las 17:00 horas.

“Justo van a estar terminando a la hora que vamos a estar citando a los aspirantes, por lo tanto se van a quedar ahí los encuestadores esperando a que demos a conocer el resultado, de esta manera nadie podrá conocer el resultado hasta que nosotros lo demos”.

El cuestionario digital se preguntó a las personas si conocen a los aspirantes, qué opinión tienen, si creen que son honestos u honesta, qué tan cercanos los ven con la gente y si creen que conocen los problemas del país.

La pregunta ya que vale el 75 por ciento y definirá quién se queda con la candidatura presidencial es:

“El partido morena y sus aliados del partido del trabajo y del partido verde, elegirán a su candidata o candidato a la presidencia de la República que incluye la coordinación de los comités de la cuarta transformación de Morena , de las opciones en esta papeleta ¿usted a quién en preferiría? ¿podría marcar su respuesta de manera secreto y depositarle la urna?”.

Un misterio, plan de AMLO para entregar bastón de mando
El líder de Morena, Mario Delgado dijo que no tiene detalles de cómo planea el presidente Andrés Manuel López Obrador entregar el bastón de mando a la o el coordinador de la cuarta transformación.

“No tengo eso si no tengo información todavía, el doctor Alfonso Durazo citó a Consejo nacional el próximo domingo porque acuérdense que una de las primeras cosas que tenemos que hacer es darle su constancia como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación y también que asuman el proyecto de nación, que ha sido construido con todos nuestros militantes en todo el país”.

Información por Milenio

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Detienen a 261 migrantes tras cruzar por Eagle Pass
Siguiente publicación Nigropetense lleva a México en la piel
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;