WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Señalan castigo de AMLO a minería pese a crecimiento

Pese a crecer 2.2% en segundo trimestre del 2023, minería sufre impactos negativos por mantener políticas estrictas, señalan expertos

  • 592

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- A pesar de crecer 2.2 por ciento durante el segundo trimestre del 2023, la minería en México podrá sufrir impactos negativos en breve si se mantienen políticas estrictas en regulación y otorgamiento de concesiones.

Como parte de la entrega de resultados del quinto año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoce que la minería en el País es uno de los principales sectores al alza.

“Todos los sectores de las actividades secundarias registraron aumentos, aunque destacó el crecimiento trimestral de 2.2 por ciento de la minería, que además fue el más alto desde 2020″, reconoció el Gobierno federal.

Previó a la publicación, el mandatario López Obrador resaltó, ante funcionarios y Gobernadores de todas las entidades del País, que su administración se ha caracterizado por frenar la entrega de permisos de operación y concesiones en minería.

“No se ha otorgado ninguna concesión para explotar minas a cielo abierto y cuidamos como nunca el medio ambiente”, dijo la semana pasada en la celebración de la entrega del Informe.

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), advirtió que existen grandes riesgos de mantener la postura de negar permisos y concesiones.

“Es momento, y ya es tarde, de abrirle la llave a la concesiones. México se puede quedar atrasado en cuanto a la exploración de minerales y metales estratégicos y de nuevas concesiones”, indicó.

Expuso que no otorgar concesiones, puede afectar a otros sectores como el energético y automotriz, pues en ambos se están desarrollando muchos proyectos que apuestan por la transición energética.

“La transición energética requiere de minerales y metales urgentemente. Todos sabemos que un vehículo eléctrico necesitas seis veces más de metales y minerales que uno de combustión interna”, acusó.

En el Quinto Informe de Gobierno también se reconoce que la asistencia y asesoría técnica proporcionadas en la exploración, explotación, beneficio y comercialización de minerales cayó 72 por ciento.

De septiembre del 2022 a junio de 2023 se atendieron 39 micro, pequeñas y medianas empresas que operaron en actividades de minería; mientras que en el periodo comprendido entre 2021 y 2022 se atendieron 141 unidades económicas.

García Reimbert afirmó que los proyectos sólo en materia de exploración también registraron números a la baja, tanto por el paro de permisos y la incertidumbre que generó las modificaciones a la Ley Minera.

“La exploración ha caído digamos por lo que sé un poco más del 30 por ciento para nuevas concesiones o para tener proyectos con reservas y eso, está generando pérdidas de empleo”, comentó.

Acusó que las políticas actuales no están generando buenas señales a las empresas y los inversionistas, pues México además de contar con políticas más estrictas, también enfrenta problemas laborales con grupos sindicales del ramo.

“Puede ser muy serio en el futuro, que no tengamos esos minerales pero sobre todos esos especialistas que se puedan ir a otro País, o dedicarse a otra cosa.

“No manda buenas señales al mercado, sobre todo a compradores de materias primas que no tendrán los metales ni minerales en sus entregas, por lo que descartarán a el País como proveedor de insumos en un futuro“, dijo.

 

 

 

 

 

Publicación anterior Abusan de estudiante en Secundaria Técnica 5
Siguiente publicación Desaparece activista LGBT y cinco compañeros más en Acapulco, Guerrero
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;