WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Las víctimas del saque y la voracidad de “Cuquita”; compromete corrupción operación de organismos de caridad

A continuación le presentamos tres historias de beneficiarios de asociaciones que se vieron burladas y robadas por la corrupción.

  • 774

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- La corrupción de “Cuquita”, presidenta del Patronato de los Organismos de la Sociedad Civil, puso en riesgo la operación y el mantenimiento de decenas de asociaciones que se dedican a apoyar a los grupos vulnerables.

Entre los afectados por el saqueo que María del Refugio Gutiérrez, perpetró para poder comprarse una casa en Cantabria Residencial, están los ancianos abandonados, los niños con leucemia, las personas en situación de calle y los padres que han perdido un hijo, además de gente necesitada de alimentos, hogar y atención médica.

Las 46 asociaciones que forman parte de los OSC, se mantienen de las donaciones que los saltillenses realizan para que atiendan sus necesidades de mantenimiento y operación, ese es uno de los atractivos de la Feria Saltillo, ayudar a quienes más necesitan, pero no contaban con que la presidenta del Patronato desviara el dinero, extorsionara a los proveedores y simulara el uso de los recursos.

A continuación le presentamos tres historias de beneficiarios de asociaciones que se vieron burladas y robadas por la corrupción y la voracidad de dinero que la lideresa del Patronato priorizó sobre las necesidades y el sufrimiento de la gente que recurre a buena parte de estos organismos.

No hay nada peor que el dolor de perder un hijo

La voz se le quebró a Don Óscar Sánchez cuando narró la muerte de sus hijos. Aseguró que no hay dolor más grande, ni experiencia más difícil que enterrar a quienes más amaba, a Sofía y Rodrigo.

Ahora su vida y la de su esposa no es la misma, el dolor es inevitable. Desde que se fue Sofía y ahora que Rodrigo falleció, el sufrimiento ha sido constante.

“Tenía 27 años, quería seguir estudiando, quería una subespecialidad y de repente enferma y muere.

Les digo yo que te meten como en un tambo y te golpean, como un shock y no sabes qué paso”, relató.
Sofía murió antes de nacer y hace poco más de un año, Rodrigo enfermó mientras estudiaba la especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues era médico. 

“Te entienden, saben porque lloras, saben que te duele, es un dolor en el corazón y en el alma. Si es muy difícil (…) Eran nuestros dos hijos, nos quedamos sin hijos, pero tienes que seguir avanzando, pero si es algo muy difícil”, agregó.

En un abrir y cerrar de ojos, la vida de la familia Sánchez cambió, pero encontraron consuelo en la asociación Renacer Darma Saltillo. 

El grupo nació en el 2014, cuando la fundadora Yaya de García, encontró en ayudar el consuelo que necesitaba por la muerte de su hija Dariela, y desde entonces acompaña a otros padres de familia que han pasado por lo mismo.

“Y desde entonces estamos trabajando, no fue una idea como tal, fue necesidad, primero para nuestra familia y después para la sociedad, porque yo veía que era un tema que esta muy muy, aún ahorita es un tema que está muy descuidado”, dijo.

En el grupo de duelo no sólo comparten tristezas, también comparten momentos de tranquilidad y alegría, juntos crecen, sanan y se acompañan. 

“Nosotros trabajamos gratuitamente, no se cobra absolutamente nada por todo lo que se hace en la asociación, talleres, charlas, pláticas todo es gratuito”, añadió.

En el olvido Adultos Mayores

En el ocaso de la vida, Don Venancio Andrade recuerda con nostalgia a sus hijos, que desde hace más de 10 años no lo visitan. Él, como los más de 97 adultos mayores que son atendidos en el Asilo Ropero del Pobre viven de los recuerdos. 

“Están en Carolina del Norte. Ellos ya no vienen, su familia nació allá y ya no pueden venir. Aquí estoy solo, con la gente esta, nos hicieron favor de estar aquí, y pues aquí estamos”, manifestó.

Todos los días Venancio se entretiene en el jardín del asilo, planta frijol y maíz, cosecha y cuida las plantas, recuerda con nostalgia su vida en el campo, el Asilo fue para él la oportunidad de una vejez digna.

 Para hacer posible que los viejitos tengan una buena calidad de vida se requiere de la caridad de la sociedad, de donaciones y de la participación de voluntarios, ya que las necesidades del asilo son muchas, indicó Paulina Udave, directora del Asilo.

“Nosotros recibimos donativos principalmente, es la manera en la que trabajamos, y de las cuotas de recuperación hay quien nos da 100 pesos, porque es lo que tiene como familia (…) Más de la mitad de la población que tenemos no tienen nada, ni a nadie”, señaló.

La asociación nació hace 78 años, en 1945; siendo así uno de los organismos más antiguos de Saltillo. Con el tiempo, las necesidades del asilo se han incrementado, cada vez hay más viejitos que necesitan un lugar para vivir y ahora es más difícil costear su manutención. 

“Siempre hay un número más grande afuera esperando un lugar que el que tenemos capacidad de atender en el asilo, mucha gente, con muchas historias, pero son insuficientes los lugares”, agregó.

El organismo brinda alimentación, atención médica, medicinas, resguardo y sobre todo compañía, ante tantas necesidades que solventar, la ayuda siempre es indispensable, por lo que el Asilo tiene las puertas abiertas para recibir donaciones y apoyo.

La vida no le da tregua

La vida no le da tregua a Sergio, por segunda ocasión fue diagnosticado con cáncer. El enemigo que venció hace más de un año, regresó y esta vez con más fuerza, hace unas semanas le detectaron un tumor en fase tres. 

El tumor se alojó en el abdomen, por lo que presiona su estomago y espalda, provocando dolores insoportables. Mide más de 17 centímetros.

“Mucho dolor en la espalda, no me deja dormir; en la pansa también me dan dolores, pero más en la espalda. Es muy fuerte, el dolor no me lo quita nada”, aseguró.

A sus 24 años de edad, su mayor miedo es dejar solo a su hijo, Leonardo Tadeo de tan sólo cinco años. Por ello, eleva diariamente una oración al cielo, le pide a Dios y a la virgen María que le den una oportunidad más, para ver a su hijo crecer.

“Lo quiero ver crecer, lo quiero mucho y enseñarle muchas cosas. Está muy chico como para que se quede sin padre”

Sergio es originario de Sabinas, por lo que tienen que viajar a la capital del estado para atenderse en el Hospital Oncológico. 

Cada visita a Saltillo es un viacrucis, la primera ocasión durmió en la calle, la falta de recursos es otro de los obstáculos en su tratamiento, por lo que pide el apoyo de la sociedad para continuar la lucha.

Esta ocasión, la asociación de Niños con Leucemia los recibió en su albergue, pero las necesidades continúan, indicó Yolanda Frías, su esposa, quien siempre está a su lado.

“Cualquier apoyo que nos puedan dar es de mucha ayuda, todo es muy costoso, a parte de las recetas que les dan, de los estudios, pues el traslado también de estar viajando”

Si alguna persona quiere apoyarlos, puede ponerse en contacto con Yolanda en el teléfono 861 617 73 63.

Estas son algunos miembros del OSC Sureste

- Cáritas de Saltillo A.C.

- Aldea Infantil Pepita de Valle Arizpe A.C.

- Cruz Roja Mexicana A.C.

- Fortaleza al Pobre de México A.C.

- Transformando Lágrimas en Sonrisas A.C.

- Casa de rescate Cristo Vive de México A.C.
Amever A.C

- Un Regalo de Luz A.C.

- Cachito de Cielo por los Adultos Mayores A.C.

- Casa Sonrisa A.C

- Asociacion de Sordos Coahuilenses.

- Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C

- CRIT Coahuila 

- La Casa de los Niños de Saltillo A.C.

- Fundación Luz y Esperanza A.C.

- Banco de Alimentos A.C.

- Club de Leones de Saltillo A.C.
 

¿Que es el OSC?

Las organizaciones de la sociedad civil son agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios.o Guitierrez Gerente de sucursal en Saltillo, le ayuda a lavar el efectivo y evadir al SAT.

Con información de: Diana Martínez y Rosalio Gonzalez 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Con repunte del Covid-19, director de Salud Municipal recomienda retomar el cubrebocas en Saltillo
Siguiente publicación CFE descarta daños a Río Sabinas por agua rojiza sustraída de mina El Pinabete
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;