WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lysa, el perro guía robot que podría suplir a los lazarillos

El adiestramiento de un canino para personas invidentes tiene un coste de unos 30.000 euros; este aparato costaría unos 3.000

  • 598

 

 

Por: Agencia The objective

CDMX, México; 31 de agosto.- El elevado coste para formar y mantener a los perros guía supone un inconveniente a la hora de seguir incrementando su flota. Según una organización nacional española, invierten más de 31.000 euros por unidad. Sin embargo, una empresaria brasileña ha creado un perro guía robot con GPS e inteligencia artificial diez veces más barato que el animal. Por 3.000 euros podrías hacerte con uno de ellos.

«Lysa es el primer robot guía diseñado para proporcionar autonomía y seguridad y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, principalmente visual», cuenta a THE OBJECTIVE Neide Sellin, su creadora, que se encuentra en España en la final de la quinta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, donde ha sido premiada con uno de los galardones: 40.000 euros para desarrollar su proyecto.

 

 

Inteligencia Artificial y GPS
Lysa, que está entre las 12 mejores ideas del mundo inscritas en #SLINGSHOT2021, la Semana de la Innovación y la Tecnología de Singapur, considerado uno de los mayores epicentros de innovación del mundo, cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial y GPS, y aspira a convertirse en «el mejor ayudante de las personas invidentes». Mediante órdenes de voz y la emisión de señales, los sensores de este perro robot avisan cuando hay obstáculos por delante o agujeros y buscan siempre una alternativa más segura para desplazarse y evitar accidentes graves. De esta forma, como hemos podido comprobar, el aparato, una vez detecta un obstáculo, se frena suavemente y cambia de dirección. Además, alerta –en el idioma elegido– con qué tipo de objeto te has cruzado.

Así, con una autonomía de ocho horas –se carga en unas tres–, mapea los ambientes y memoriza, haciendo uso de la Inteligencia Artificial. También, mediante USB, le puedes insertar los mapas de los sitios por donde vas a circular para que te guíe de forma correcta o, en el caso, de lugares internos, sepa donde está cualquier habitáculo, como el baño, por ejemplo, explica Neide Sellin, que trabajaba como profesora de robótica en Brasil entre 2006 y 2013 cuando descubrió durante uno de sus talleres la posibilidad de simular un perro robot.

Capacidad de producción: 500 perros guías robot
Con un peso de unos tres kilos y algo más de un metro de altura, hay 24 Lysas que operan en emplazamientos públicos y privados frecuentados por brasileños con discapacidad visual o movilidad reducida, cuenta su creadora, que asegura que en Brasil hay más de 6,5 millones de ciudadanos con discapacidad visual y solo alrededor de 200 personas en el país tienen perros guía convencionales.

Ahora su objetivo es llegar a todos los países para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda tener acceso a uno de ellos de forma gratuita, ya que, asegura, tiene posibilidad de producir 500 al mes. Además, relata, su propósito principal es colaborar para poner la tecnología al alcance del mayor número de personas discapacitadas posible, así como poner el robot a disposición de hospitales, orfanatos y empresas que abogan por hacer más accesibles sus entornos físicos.

«Dignidad y autonomía son una nueva forma de ver el mundo y esto es lo que queremos conseguir con Lysa», concluye Sellin, que hace hincapié en que el «apoyo» al proyecto es fundamental ya que el impacto de este robot contribuye a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, que «representan una parte importante de la población».

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Recibirá Maverick reos de Livingston
Siguiente publicación Detienen a presunto responsable de riña en un plantel educativo; portaba una navaja
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;