WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tesla ofrece mitigar impacto ambiental con rescate de 16 mil especies en Nuevo León

En el predio del proyecto se presenta una vegetación secundaria arbustiva de Matorral Desértico Micrófilo

  • 539

 
Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- En Nuevo León, Tesla posee un terreno de mil 561 hectáreas en inmediaciones del Cerro La Mota y Cumbres de Monterrey, en el municipio de Santa Catarina, donde destinó 260 hectáreas para la construcción de su Gigafactory, denominada “Proyecto Mario” y por lo que solicitó el cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, Tesla prevé que con el desmonte dejará “impactos ambientales mitigables, compensables”, por lo que propone establecer medidas como el ahuyentamiento de la fauna, y el rescate de 16 mil especímenes de flora y fauna del desierto, entre lagartijas, tortugas víboras, biznagas y peyotes, además de construir un vivero para reproducir otros 30 mil ejemplares.

“En términos ambientales, el proyecto se determina como viable, pues que, con la implementación de las medidas de prevención y mitigación de impactos adecuadas no representará riesgos significativos a las poblaciones de especies de flora y fauna que se encuentran en estatus de riesgo, así como no se tendrán impactos negativos significativos sobre otros factores ambientales. De igual forma, el proyecto no conllevará riesgos a la salud humana pues en su ejecución se observará la normatividad aplicable”, sostiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), elaborada por la consultora ambiental Ramboll México, de origen danés.

 

 

De acuerdo con el documento, en las inmediaciones del predio corre el arroyo El Obispo, que aseguran, “permanecerá en sus condiciones actuales además que se cuidará las actividades de cambio de uso de suelo no tengan un impacto sobre el arroyo”.

El predio se ubica fuera de las áreas naturales protegidas Cerro La Mota –de jurisdicción estatal– y en las inmediaciones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey –jurisdicción federal–, lo que identifica al predio como un área de amortiguamiento.

“El cambio de uso de suelo no afectaría esta función, dado que las acciones de preservación por parte del promovente serán a favor de la conservación del Área Natural Protegida, así como toda actividad será encausada al Desarrollo Sustentable de la Zona”, sostiene la MIA.

Esta es la flora y fauna que buscan rescatar

Según el documento, en el predio del proyecto se presenta una vegetación secundaria arbustiva de Matorral Desértico Micrófilo, Matorral Desértico Rosetófilo, así como Matorral submontano. En el predio se encontraron cuatro especies vegetales enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010: Biznaga partida de Jaumave (Coryphantha delicata), Biznaga Partida de Laredo (Coryphantha nickelsiae), sacasil (Echinocereus poselgeri) y Peyote (Lophophora williamsii). Además, se encontraron otras 43 especies de interés, de la familia de las cactáceas.

En cuanto a las especies de fauna, se identificaron cinco especies catalogadas bajo algún estado de protección conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, cuatro de ellas reptiles y un ave; se trata de Lagartija cornuda camaleón (Phrynosoma orbiculare), Lagartija de árbol (Sceloporus grammicus), Tortuga del desierto (Gopherus berlandieri), Víbora de cascabel (Crotalus molossus) y Aguililla de Swainson (Buteo swainsoni).

 

 

“Durante la realización del proyecto habrá afectación de pérdida de vegetación terrestre y modificación del suelo, debido a las actividades de desmonte y despalme, y aunque el área afectada será mínima en comparación con el área que se ocupa dentro del Sistema Ambiental, se aplicarán las medidas de mitigación específicas para los impactos ambientales y se implementarán programas de ahuyentamiento, rescate de flora, fauna y aprovechamiento del suelo, así como un programa de reforestación. Adicionalmente se tiene que no se realizarán actividades en la zona federal del Arroyo El Obispo, el cual se encuentra fuera de los polígonos del Proyecto”.

Las actividades de cambio de uso de suelo en el predio se pretenden desarrollar de manera paulatina en un período de 32 meses, el incluirán trazo, instalación de infraestructura temporal, marcación de especímenes de flora a rescatar, rescate de especímenes, ahuyentamiento de fauna, desmonte, despalme, reforestaciones. Sin embargo, las actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos, se prolongará hasta los 3 años del proyecto, “debido a la logística involucrada en llevar a cabo las reforestaciones, así como el rescate y reubicación de individuos, así como de la capa fértil de suelo”.

“Con base en los muestreos realizados, en el predio, se estima que el número de individuos a rescatar es de 16 mil 798 especímenes y adicionalmente se reproducirán 30 mil 114 especímenes vegetales en el vivero”.

El pasado 31 de julio, la filial Tesla Manufacturing Mexico presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) la solicitud de cambio de uso de suelo para el predio del “Proyecto Mario”, cuyo Documento técnico unificado para el cambio de uso de suelo, fue publicado por la dependencia, para su consulta público.

Con información de Milenio

Publicación anterior Se reúne delegada de la Secretaría del Bienestar con líderes de la CTM
Siguiente publicación Instalarán módulo de vacunación AntiCovid para niños en Mirador Villas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;