
Por: Agencia Excélsior
Mexicali, Baja California; 28 de agosto.- Luego de totalizar 21 cuerpos en las fosas clandestinas en Mexicali, Baja California, colectivos de búsqueda fueron amenazados por grupos criminales para que -literalmente- “ya no le sigan buscando”.
Ante lo cual su coordinador Juan Gonzalo Moreno afirmó que “no les tenemos miedo”, por lo que el próximo sábado se manifestarán en un monumento de la ciudad.
Lo que inició con el hallazgo de tres cuerpos en un terreno del ejido Miguel Alemán terminó en el descubrimiento de 21 cuerpos, ninguno de los cuales ha sido identificado por la Fiscalía de Justicia de Baja California, la cual tiene otros datos en lo que respecta al número oficial de osamentas pues el organismo solo tiene registrados 19.
Del total de cadáveres exhumados, 18 corresponden a hombres y tres a mujeres, y aunque la versión oficial es que se trata de cuerpos de migrantes, toda vez que en la base de datos no hay coincidencia de ADN, algunos muestran huellas de tortura.
A poco más de un mes de que se dieran los primeros hallazgos de osamentas en el ejido Miguel Alemán, ya suman 20 cuerpos los localizados en la zona valle de Mexicali.
De estos cuerpos, 17 se cuenta con un perfil de ADN, pero sin coincidencias en bases de datos y tres están plenamente identificados.
HDC