WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La vida después de ser gobernador de Coahuila

En los últimos 43 años Coahuila ha tenido nueve gobernadores, tres de ellos ya murieron.

  • 823

El siguiente es un recuento de lo que hicieron estos ocho exgobernadores cuando quedaron desempleados al concluir sus sexenios.

 

Saltillo, Coah.- En marzo de este año, cuando aún no había gobernador electo de Coahuila, la prensa le preguntó a Miguel Ángel Riquelme Solís qué haría al terminar su sexenio. “No digo tampoco que me voy a dedicar a vender semitas, ni voy a estar en otro aspecto que no sea el político”, fue su respuesta. Como siete de sus más recientes antecesores, ya decidió que seguirá en el servicio público.

En los últimos 43 años Coahuila ha tenido nueve gobernadores, tres de ellos ya murieron; otros tres, aún vivos, enfrentaron problemas con la justicia al concluir sus respectivos sexenios; uno, al dejar el cargo, se retiró de la política; y otro continúa en un puesto de elección. El noveno termina su administración el próximo 30 de noviembre.

El siguiente es un recuento de lo que hicieron estos ocho exgobernadores cuando quedaron desempleados al concluir sus sexenios. Y lo que, a opinión del mismo Riquelme Solís, podría dedicarse en 2024.

Francisco José Madero (1981)

La década de los 80 inició con un gobernador sustituto. Francisco José Madero González gobernó Coahuila del 11 de agosto al 30 de noviembre de 1981, para concluir el sexenio de Óscar Flores Tapia. Pero fuera de terminar su vida política al dejar de ser gobernador, Francisco José fue senador de la República en las legislaturas LII y LIII.

De 1991 a 1993 fue Jefe del Departamento de Promoción Social del Infonavit. Y de ese año a 1995 delegado del ISSSTE en el Distrito Federal. El último cargo que ocupó fue a partir del 2002 como director general del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas en Coahuila. Falleció en Torreón en febrero de 2013.

José de las Fuentes Rodríguez (1981-1987)
Le sucedió en el cargo José de las Fuentes Rodríguez, quien ganó la elección a la Gubernatura luego de ser secretario general del PRI nacional. Gobernó Coahuila de diciembre de 1981 a noviembre de 1987.

Pero a diferencia de su antecesor, al concluir el sexenio, dejó la vida política y no volvió a ocupar ningún otro cargo, ni público ni de elección popular, ni a dar su opinión sobre sus sucesores. Ocupó el resto de su vida en negocios privados, hasta su muerte en octubre de 2011.


 

Eliseo Mendoza (1987-1993)


Don Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, con una larga trayectoria política y en cargos públicos federales y de elección popular, pero también ya con varios libros escritos, ganó la elección de 1987 y fue gobernador hasta noviembre de 1993.

Al terminar su sexenio, dejó un tiempo la política, para dedicarse a escribir libros como el Presidencialismo Mexicano, Actitudes Revolucionarias o La Convención de Aguascalientes. Tuvo la intención de ser embajador de México en otro país, pero no lo designaron.

Regresó a la política en 2012 como diputado local de la LIX Legislatura de Coahuila, ocupando el cargo de presidente de la Junta de Gobierno hasta diciembre del 2014. Al concluir, continuó escribiendo libros como Una Larga Jornada, sobre su vida y El Mundo del Comercio y la Competitividad, ambos presentados en 2021, cuando ya tenía 90 años. Falleció en mayo de 2022.

Rogelio Montemayor (1993-1999)


Exdiputado federal y exsenador, Rogelio Montemayor Seguy, asumió la Gubernatura de 1993 a 1999, y al terminar su mandato continuó en la vida política al ser designado director general de Pemex durante la presidencia de Ernesto Zedillo, hasta concluir el sexenio en 2000.

Dos años después enfrentó la justicia, acusado de peculado en el llamado Pemexgate, por presunto desvío de recursos públicos a favor del excandidato presidencial Francisco Labastida. El exgobernador fue detenido en 2002 en Estados Unidos y extraditado a México para enfrentar un proceso en libertad durante 2004, pero fue exonerado de todos los cargos.

 

Tras esa situación, se retiró un tiempo de la política, ocupándose de negocios particulares. En 2014 reaparece y es el principal fundador de la Asociación Civil Cluster Energía Coahuila, del que a la fecha es su presidente, aunque la página web señala que actualmente tiene licencia del cargo.

Enrique Martínez y Martínez (1999-2005)

Con amplia trayectoria política, Enrique Martínez y Martínez gobernó Coahuila de 1999 a 2005. Durante los dos siguientes años, al concluir el cargo, se aparta de los reflectores políticos, hasta 2007, cuando es designado delegado del PRI en el Estado de México.

Volvió a figurar en la política hasta 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo nombra secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puesto del que es relevado en 2015.

 

Al año siguiente, Peña Nieto lo nombra embajador de México en Cuba, encargo diplomático que ocupa hasta 2018. A finales de ese mismo año, Martínez y Martínez anuncia su retiro de la política y la vida pública, realizando sólo apariciones esporádicas invitado a eventos como exgobernador.

Actualmente sigue al frente de la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Martínez, que engloba el ramo funerario, con cementerios en Coahuila y varios estados del país, pero también abarca negocios de venta de autos.

Humberto Moreira (2005-2011)

En 2005, el entonces alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, gana la Gubernatura y asume el cargo hasta finales de 2010, cuando solicita licencia para competir y luego ganar la presidencia nacional del PRI, por lo que a inicios de 2011, el Congreso local nombra gobernador sustituto a Jorge Torres López.

Pero Humberto no termina su periodo al frente del PRI nacional, pues tras desatarse el escándalo por la megadeuda de Coahuila, renuncia al cargo con la intención de hacer frente a las acusaciones, pero no regresa a la Gubernatura y Torres López culmina el sexenio.

Luego enfrentó diferentes demandas judiciales durante el sexenio de Felipe Calderón, por los casos de contratación ilegal de deuda durante su sexenio como gobernador de Coahuila, de las cuales fue exonerado por la PGR en 2012.

Y en 2016, tras vivir varios años en España, por estudiar dos doctorados, fue detenido en Madrid, bajo cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos. Tras siete días en la cárcel, fue liberado y volvió a México.

Tuvo dos intentos infructuosos de regresar a la política coahuilense, primero como candidato plurinominal a una diputación local, por el Partido Joven, al cual auspiciaba, motivo por el que el PRI lo expulsó en 2017. Pero no obtuvo la diputación, porque el partido no logró ni el 3% de votación y terminó perdiendo el registro.

Su hijo Rubén Humberto fundó después el Partido Unidos, del que se rumoreaba que su padre podría ser candidato en la elección de 2020, lo cual no ocurrió. Y el partido también perdió el registro.

Actualmente está retirado de la política, aunque no de la vida pública, pues sigue haciendo apariciones esporádicas para emitir opiniones. Alguna vez dijo vivir de vender mermeladas light. Pero trasciende que sobrevive de diversas inversiones privadas, entre ellas inmobiliarias, y recibe pensión del SNTE, al haber ejercido algunos años como maestro. Pasa la mayor parte de su tiempo viviendo en Cuernavaca, Morelos, aunque conserva su casa en Saltillo.

Jorge Torres López (2011)

Era secretario de Desarrollo Social en la Administración del gobernador Humberto Moreira. Y cuando este último solicitó licencia del cargo, el Congreso del Estado nombra a Jorge Torres López como gobernador interino, para concluir el sexenio de enero a noviembre de 2011.

Al concluir ese breve tiempo como gobernador, se retira de la vida política y no se vuelve a saber de él hasta 2017, cuando sufre un infarto, y luego en 2019, cuando la justicia de Estados Unidos lo ficha como uno de los más buscados por la DEA. Posteriormente es aprehendido en Puerto Vallarta, Jalisco, ese mismo año, y extraditado a Corpus Christi, Texas.

Tras pasar dos años encarcelado, acusado de conspiración para lavado de dinero, le fueron congeladas todas sus cuentas bancarias y bienes en Estados Unidos, fue sentenciado en 2020 a tres años de prisión, al reconocer su culpabilidad ante un juzgado federal de Texas.

Pero en septiembre de 2021, autoridades del Departamento de Justicia del país vecino le otorgan la libertad, por lo que se traslada de regreso a México, situando su residencia en Saltillo. Desde entonces no ha vuelto a la vida pública ni política, sobreviviendo de los negocios familiares.

Rubén Moreira (2011-2017)

Siendo diputado federal con licencia, y tras renunciar a la presidencia estatal del PRI, Rubén Moreira Valdez sucede en el cargo de gobernador a su hermano Humberto Moreira, de 2011 a 2017.

Al terminar su sexenio, continuó en la vida política, ocupando en 2018 cargos partidistas como secretario de Acción Electoral, delegado especial para la Elección Extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, y secretario general del PRI a nivel nacional.

 

 

Ese mismo año, en la elección para renovar el Congreso de la Unión, es incluido en la lista de representación proporcional del PRI, y desde septiembre de 2018 es diputado federal plurinominal, ocupando el cargo de coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. El próximo año concluye su periodo.

Miguel Ángel Riquelme Solís (2017-2023)

El exalcalde de Torreón, exdiputado federal y quien fue secretario de Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, es Gobernador de Coahuila desde diciembre de 2017 y termina su sexenio el próximo 30 de noviembre.

De su futuro ha dicho que no se va a retirar de la vida política, pero que será respetuoso y le dará su lugar al gobernador electo Manolo Jiménez Salinas.

“Acabando, me dedicaré a ser un buen exgobernador, y un buen exgobernador se guarda tantito”, declaró el 19 de junio.

Pero 10 días después, manifestó la posibilidad de participar políticamente en 2024, cuando expresó:

“Si las circunstancias, el tiempo me da otra oportunidad de seguir sirviendo, no sé cómo, pero la oportunidad de servir, como se me dé”.

Será entonces hasta que quede desempleado, a partir del 1 de diciembre, que se sabrá si su futuro está ligado a algún cargo partidista, candidatura durante la elección para renovar diputados federales y senadores en 2024, o a algún puesto público. Pero lo que sí es seguro, es que descarta totalmente irse a vender semitas a Torreón.

Publicación anterior Contratación de exempleados de VU Manufacturing depende de cada empresa: CTM
Siguiente publicación Aprovecharon hoteleros derrama económica durante vacaciones de verano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;