Saltillo Coah.- El número de niños, niñas y adolescentes que han intentado suicidarse en Coahuila va al alza, la violencia sexual y la violencia familiar son los principales detonantes de tendencias suicidas en menores de edad.
Así lo han percibido especialistas de la Fiscalía General del Estado, tras realizar un estudio estadístico sobre el suicidio en conjunto con la Secretaría de Salud.
La coordinadora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía General del Estado, Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, señaló que la cifra de menores que han intentado quitarse la vida va al alza.
“Sigue estando también a la alza, niños y niñas también, cada vez vemos menores edades y algo que hemos visto es que tiene mucho que bien con la violencia y la violencia sexual”.
La especialista explicó que el uso de redes sociales y las relaciones personales, más que un detonante de suicidio, son un factor que aumenta los problemas emocionales que sufren los menores.
Ante ello se encuentran realizando un plan interinstitucional para llevar a cabo acciones de prevención sobre el suicidio, uno de esos programas incluye la capacitación de maestros y padres de familia.
“Estamos trabajando con ellos el blindaje de maestros con relación a la violencia y a conductas de riesgo, estamos trabajando el protocolo en específico en media superior, en relación a los maestros y directivos, planteándoles un canal directo de comunicación para que en cualquier situación de riesgo en la población estudiantil puedan tener atención de Fiscalía General del Estado”.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico Nacional, de enero a agosto se han registrado en el Estado 290 intentos de suicidio, según el estudio realizado por la Fiscalía, el 43 por ciento corresponde a niños, niñas o adolescentes, por lo que 124 menores han intentado quitarse la vida.
AFPR