WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detalla CBG solicitud presentada para una nueva vía férrea sobre el río Bravo, entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass

Claudio Mario Bres Garza, Secretario de Economía del Estado de Coahuila, estableció que esto ayudaría a evitar la generación de cuellos de botella en ambos lados de la frontera.

  • 559

 

Por: Agencias

Austin, Texas; 25 de agosto del 2023.- Durante la reunión con autoridades del Departamento de Transporte del Estado de Texas, se solicitó e iniciaron los trámites para una nueva segunda vía ferroviaria sobre el río Bravo; lo que ayudaría a tener un carril de importación y otro de exportación, y evitar la generación de cuellos de botella en ambos lados. 

Lo anterior, recordando que, en el caso del puente ferroviario entre Eagle Pass y Piedras Negras, en ambos lados se cuenta con doble y triple vía ferroviaria en la zona urbana, generándose un cuello de botella, al existir solo un cruce ferroviario.

Claudio Mario Bres Garza, Secretario de Economía del Estado de Coahuila, señaló que a nombre de Miguel Ángel Riquelme Solís y Manolo Jiménez Salinas, gobernador en turno y gobernador electo de Coahuila, respectivamente; así como junto al mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas, estuvieron con las autoridades de Texas para hacer la mencionada solicitud.

El funcionario estatal recordó que tanto en México como en Estados Unidos, existen dos concesionarias de ferrocarril, refiriéndose a Ferromex y la empresa Union Pacific, respectivamente. 

Además de señalar que desde hace varios años los cruces ferroviarios que se localizan entre Nuevo Laredo y Laredo en Tamaulipas, como entre Piedras Negras e Eagle Pass, se disputan quién mueve más cruces de mercancías. 

"Pero en los últimos meses, los dos Laredos han logrado una segunda vía férrea sobre el río Bravo", indicó Bres Garza. 

Estableciendo que será un proceso que llevará varios meses, sin embargo, consideró que se ha dado la patada inicial para la solicitud tanto al Gobierno de México como del Gobierno de los Estados Unidos; y detalló que el Departamento de Transporte del Estado de Texas tiene a su cargo el tema ferroviario. 

"El interés de las autoridades del estado, es ayudar, coadyuvar. En su momento al presidente de México, López Obrador, el 18 de febrero del año pasado se le trató el tema, lo vio con muy buenos ojos", recordó el Secretario de Economía. 

También puntualizó que son puentes que no tienen cobro de peaje, por lo que las ferroviarias estarían muy interesadas en invertir ellos mismos, refiriéndose a Union Pacific del lado norteamericano, como de Ferromex del lado mexicano. 

"Pero si coadyuvar con toda la serie de permisos ante Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México; como el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Departamento de Transporte en el Estado de Texas", precisó Claudio Mario Bres.

 

 

 

 

ACS

Publicación anterior Sufre picadura de araña violinista mientras dormía; fue en la Año 2000
Siguiente publicación Reportan incendio y derrame químico en refinería de Estados Unidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;