WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El paso de la tormenta tropical Hilary deja cuatro muertos en México

Dos en la fronteriza ciudad de Tijuana, estado de Baja California, uno en Baja California Sur y otro en Sinaloa

  • 772

 

Por: EFE 

Tijuana.-  El paso de la tormenta tropical Hilary, que tocó tierra dos veces en México, el domingo, una como huracán categoría 1, ha dejado hasta ahora cuatro muertos: dos en la fronteriza ciudad de Tijuana, estado de Baja California, uno en Baja California Sur y otro en Sinaloa, notificaron autoridades este lunes.

La primera víctima falleció el pasado viernes en Navolato, en el norteño estado de Sinaloa, después de que su camioneta fuese arrastrada por las inundaciones a causa de la lluvia. Su cuerpo fue localizado a varios kilómetros.

En Mulegé, en el norteño estado de Baja California Sur, el domingo una corriente de agua arrastró un vehículo hacia el mar en el que viajaba una familia, uno de cuyos cinco miembros falleció.

Por otra parte, el paso de Hilary por la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, ha dejado, hasta el momento, dos personas fallecidas a consecuencia de las lluvias constantes que se dieron durante todo el domingo y la madrugada de este lunes.

Autoridades municipales así lo informaron en distintos comunicados, detallando que una de las personas fallecidas fue una joven mujer en un accidente de tráfico que se dio la tarde del domingo bajo la lluvia, quedando prensada en su automóvil.

La otra persona fue un hombre que salió a pescar al mar y derivado de las condiciones climáticas, la corriente lo arrastró al interior perdiendo la vida, su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado en la costa de Playas de Tijuana.

TORMENTA SE DIVIDIÓ A SU PASO POR TIJUANA

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, dijo que, pese a esas afectaciones, la gravedad del paso de la tormenta tropical no fue tan grave como se esperaba, debido a que “afortunadamente se fracturó y se dividió en dos partes y nosotros quedamos como a la mitad de esta tormenta”.

Explicó que esto sucedió principalmente porque la zona alta de la sierra ayuda a disipar los vientos que vienen del Pacífico, además de que las temperaturas que se dan en esta región del norte propician que no se potencialicen esas ráfagas de viento.

En un recorrido realizado esta mañana por EFE, se constató que en algunas zonas afectadas por la lluvia había personal de servicios del ayuntamiento atendiendo los sitios donde se generaron inundaciones, acumulaciones de tierra y algunos deslaves, como lo fue en parte de la Zona Norte, a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, y aledaños a la zona costera.

El director de Bomberos señaló que a partir de este día en la ciudad “ya no hay lluvia presente, y lo que viene ahora es atender los reportes que se den por el agua acumulada en diversas zonas, en donde habrá caída de taludes, desprendimientos de bardas y socavones”.

PREVENCIÓN

EFE también recorrió algunos de los albergues temporales que fueron acondicionados por las autoridades para recibir a personas susceptibles y en condición vulnerable, quienes pasaron el domingo y este lunes en estos espacios, y consideraron que gracias a ellos se sintieron protegidos ante la tormenta.

Hortensia García, su esposo e hijos, quienes son conocidos por sus personajes como “La Familia Chaplin”, estuvieron en uno de los albergues ubicado a unos cinco kilómetros de la garita, debido a que tuvieron temor de que la tormenta pudiera ponerlos en serias complicaciones.

“Nos asustamos, pero aquí nos trataron muy bien y gracias a Dios nos hicieron sentir seguros con todo lo que nos proporcionaron, agua y alimentos; nos dieron un buen trato y a todas las personas que estuvieron aquí nos ayudaron a cada uno”, resaltó.
La madre de familia refirió que “vivimos con miedo esta tormenta, porque se había dicho que iba a ser un impacto fuerte, pero gracias a Dios no fue tan severo; nosotros sí hemos vivido cosas fuertes en otros lados, como en Cancún donde también se han dado este tipo de cosas de manera más agresiva; estuvo tranquilo a como se había dicho”.

 

 

madpf

Publicación anterior Xóchitl Gálvez invita a Santiago Creel a ser su coordinador general de campaña
Siguiente publicación “Hasta ahora no se tiene nada definitivo”: AMLO sobre la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;