WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tiene deuda récord México en 6 meses; insuficiente la ‘austeridad’

Esto podría deberse a la secuela del efecto que tuvo la política económica durante pandemia de Covid-19

  • 633

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad De México.- En los primeros seis meses de este año, el endeudamiento neto del país ascendió a 496 mil 860 millones de pesos, el monto más alto de los últimos 16 años para un mismo periodo, señala México Evalúa.

En un análisis sobre las finanzas públicas de México, sostiene que pese las medidas de austeridad, los Requerimientos Financieros del Sector Público, que representan las necesidades de financiamiento requeridas en un año fiscal, registraron su monto más elevado desde 2008, año desde que se tiene registro.

Además, este endeudamiento neto fue 38.4% mayor que el de igual periodo de 2022, según su análisis.

En tanto que como porcentaje del PIB, representó 1.6%, el segundo nivel más alto para un mismo periodo en lo que va del actual sexenio.

Para México Evalúa, todo indica que el incremento del endeudamiento público es una secuela del efecto que tuvo la política de no endeudamiento durante la pandemia de Covid-19, la cual culminó en el uso excesivo de fondos de estabilización para evitar en aquel momento el costo político.

Así, el Ejecutivo pudo afirmar entonces que “no se estaba endeudando al país”, aunque se debilitó la posición fiscal al reducir drásticamente los activos financieros con los que se contaba, asegura.

Sin embargo, considera que esta decisión “empujó” dos años la necesidad de incurrir en un endeudamiento sustantivo.

Aunque, advierte, la diferencia es que ahora lo hace a una tasa de interés mucho mayor.

Aclaró que si bien al segundo trimestre del año el saldo total de la deuda, considerando el endeudamiento mencionado, se ubicó en 45.8% del PIB, en realidad fue por la reducción de 9.9% en el saldo de la deuda externa, como respuesta al efecto del súper peso en la revaluación de la deuda denominada en dólares, y el crecimiento de la economía.

La organización destacó que no solamente está aumentando el endeudamiento, también lo está haciendo el costo financiero de la deuda. 

Al segundo trimestre de 2023, este costo fue de 553 mil 268 millones de pesos, un aumento real anual de 34% en el pago de intereses y servicio de la deuda pública, lo cual representa el crecimiento más alto en los últimos 22 años, destaca. 

Este incremento responde, principalmente, a que el endeudamiento del Gobierno federal cada vez le cuesta más caro al erario, ya que a junio del presente año el pago de intereses de la deuda del mismo representó 75% de todo el costo financiero del sector público. 

Además, el pago de sus intereses aumentó 230% en términos reales con respecto al año anterior, lo que responde a dos factores: se ha abierto más la llave del endeudamiento y las tasas de interés son más elevadas.

Si bien al segundo trimestre del año el saldo total de la deuda, considerando el endeudamiento mencionado, se ubicó en 45.8% del PIB, en realidad fue por la reducción de 9.9% en el saldo de la deuda externa.

Publicación anterior Ecuador vota a favor de detener la explotación petrolera y minera en una las zonas más biodiversa del planeta
Siguiente publicación Joven de 23 años se quita la vida en la colonia Presidentes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;