
Por: Grupo Zócalo
Mexicali, BC.- Sin importar que el huracán “Hilary” se degradó durante la madrugada del domingo a tormenta tropical para impactar las costas de Cabo San Quintín, en Baja California, la Marina indicó la evacuación de 2 mil personas en la península e islas aledañas, mientras se tiene conocimiento de tres víctimas fatales en BC, BCS y Sinaloa.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se advirtieron lluvias intensas en la Península de Baja California y en el noreste del país, a la par de que la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que existen cuatro municipios en alerta roja por el impacto de “Hilary” en las costas mexicanas: Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y Mulegé.
A este registro preliminar del paso del huracán también se considera la desaparición ayer de Bertha Berenice Rojas Gonzaga, de 32 años, quien fue arrastrada por la corriente cuando intentaba cruzar un arroyo en la población de Cataviñá al norte de Baja California.
Asimismo, se advirtió un oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, Sonora y al norte del Golfo de California, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y de Loreto, hasta Guaymas, Sonora.
En zonas como el valle de la Trinidad y de San Quintín las precipitaciones han sido constantes desde la noche del sábado, provocando la crecida de arroyos y accidentes automovilísticos, cortes de carretera, derrumbamiento de puentes y cientos de familias albergadas.
El Ejército está colaborando en el sur de San Quintín, en Mexicali debido a que hay varios cortes de carretera en la principal vía de comunicación en la Península, sobre todo después del poblado El Rosario. Tampoco hay acceso a Bahía de Los Ángeles, en el Golfo de California.
A la par de los estragos, San Felipe tuvo un corte de electricidad de casi 24 horas hasta la madrugada de ayer, sin que la Comisión Federal de Electricidad o el Gobierno del Estado dieran detalles del hecho.
Por otro lado, el meteoro provocó la afectación de al menos 32 vuelos con destino o salida desde Tijuana, a la par de que en Sinaloa se registró al menos la cancelación de 8 vuelos por las malas condiciones del clima.