WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Samuel García no ve crisis hídrica en NL ante datos de AyD… apuran bombeo

Aunque poca, hasta ayer aún cruzaba agua "por gravedad" en dirección a la bomba fija de la presa

  • 618

 

Por: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- Un día después de que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD), consideró una equivocación haber declarado el fin de la crisis hídrica en Nuevo León, el Gobernador Samuel García volvió ayer a declarar que el abasto de agua era un tema resuelto.

Sin embargo, pese al optimismo del emecista, AyD inició ayer la instalación del sistema de bombeo emergente en la Presa Cerro Prieto, como el que se colocó durante la crisis del año pasado y que se activa cuando el bajo nivel no permite al agua llegar a la boca de toma.

Incluso, trabajadores del organismo estatal en el embalse, ubicado en Linares y con apenas 10.7 por ciento de llenado, adelantaron que este mismo fin de semana arrancaría el sistema, que recurre a bombas flotantes para extraer el agua para el área metropolitana de Monterrey.

En tanto, en un mensaje ante graduados de la Universidad Tecnológica, el Gobernador declaró resuelto el tema hídrico junto con otras problemáticas.

“Gracias a Dios hemos podido resolver temas como la luz, como el agua, entre otros, migración, etcétera, que son los que piden las grandes empresas transnacionales”, dijo García al señalar que Nuevo León es el Estado líder en inversión extranjera directa.

Se trató del único evento público del día del Mandatario, donde nuevamente evadió a los medios de comunicación. Tampoco García o su Gobierno emitieron un pronunciamiento tras las declaraciones de Barragán.

En recorridos de EL NORTE por Cerro Prieto, se observó ayer por la tarde que dos bombas flotantes se colocaron en la zona y que llegaron tres tráileres cargados de tubería.

El tubo de alta ingeniería, y con capacidad para 400 litros por segundo es de 16 pulgadas de diámetro, está fabricado con plástico de alta densidad y fue diseñado para este tipo de acciones, explicó uno de los encargados del proyecto.

Aunque poca, hasta ayer aún cruzaba agua “por gravedad” en dirección a la bomba fija de la presa.

“La gravedad aún está empujando agua”, dijo un trabajador, “pero si no llueve, ya no subirá por lo que debemos prender las bombas.

“Estaremos listos”, añadió, “posiblemente para el domingo ya con todo instalado”.

No obstante, aclaró otro empleado, es un trabajo que requiere de especialistas en diferentes ramas.

“Esto no es sencillo”, afirmó. “Es algo que lleva precisión, por el nivel de presión que se utiliza”.

Ayer, personal de AyD y la empresa RTCI trabajaron en la instalación.

 

 

 

 

MCVS

Publicación anterior El fuerte incendio de Tenerife empieza a ‘normalizarse’ tras arrasar casi 3 mil 800 hectáreas
Siguiente publicación Se mantendrá unidad en Morena tras acusaciones de Ebrard contra Sheinbaum: AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;