WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Huye’ de Piedras Negras Manufacturas VU; viola acuerdos del T-MEC

Despide a todos sus empleados, hasta los de alto rango y saca maquinaria.

  • 882

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La empresa Manufacturas VU, que enfrenta una queja laboral bajo el T-MEC, se dio a la fuga sin cumplir con los compromisos de remediación que acordaron México y Estados Unidos, afirmó Pablo Franco, abogado de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

La empresa instalada en Piedras Negras prácticamente ya no está, debido a que ha despedido a todo el personal, incluyendo a su director, y sacado maquinaria de las instalaciones, agregó.

“Es una empresa de dudosa procedencia, no era dueña del terreno ni de la maquinaria”, subrayó Franco.

Francisco Retama, asesor de la Liga, dijo que Manufacturas VU busca evadir una posible sanción económica por incumplir el plan de remediación que se acordó bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

La Liga interpuso dos quejas laborales en contra de Manufacturas VU por violar los derechos laborales de los trabajadores.

“La segunda queja implicó un plan de remediación que la empresa no cumplió, por lo que prefirió cerrar, terminar operaciones y suponemos que con eso iban a evadir sanciones.

“El plan contempla medidas para que los derechos de los trabajadores fueran respetados, de lo contrario la empresa se hace acreedora a sanciones económicas o arancelarias”, comentó.
Hay evidencia del despido de personal sindicalizado, incluso algunas de confianza, expuso y acusó que las autoridades laborales no han actuado ante las evidencias.

“La autoridad mexicana ha sido pasiva, se podría decir hasta complaciente, porque las violaciones han sido evidentes y las hemos notificado todo el tiempo, a la Secretaría del Trabajo y agregados laborales de EU y no hubo acciones.

“Lo más reciente fue el despido de dos delegados especiales de la Liga que estaban amparados por los convenios internacionales”, comentó Retama.
Manufacturas VU produce partes de interiores de vehículos como descansabrazos, tapices de puertas y tapas de consolas o guanteras. 

Cuenta con apenas tres años en la industria proveedora automotriz, filial de una empresa de origen norteamericano que tiene su sede en el estado de Michigan.

 

No vence plazo

Será hasta el 30 de septiembre que los gobiernos de México y EU determinarán si se cumplió con el plan de remediación, que incluye una decena de acciones, compromisos y sanciones a cargo de Manufacturas VU.

El documento también estableció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debió monitorear las instalaciones de la planta y hacer inspecciones periódicas. 

Al final, la dependencia compartirá los resultados con la Unión Americana.

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Feminicida ruso recibe indulto por su servicio militar en Ucrania
Siguiente publicación Es Coahuila segunda entidad con mayor número de conciliaciones
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;