WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Y Tesla? Sin rastro de maquinaria de construcción para gigaplanta

Ni por la carretera libre a Monterrey ni por la de cuota se observan indicios de una construcción

  • 995

 

Por: Maru Valencia

Saltillo, Coah.- A cinco meses del anuncio oficial de la construcción de la gigaplanta en la carretera Saltillo-Monterrey, aún no hay rastro de maquinaria por la zona.

En un recorrido realizado por Grupo Zócalo, se comprobó que la llamada “carreTesla” no presenta ningún cambio en los terrenos en los que ya debería haber decenas de camiones y trabajadores.

Luego de que el multimillonario Elon Musk confirmara los rumores, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, asegurara el 1 de marzo, que la megafábrica se terminaría de construir este 2023, hoy ni siquiera se ha colocado la primera piedra.

Ni por la carretera libre a Monterrey ni por la de cuota se observan indicios de una construcción, por lo que se ha empezado a cuestionar la veracidad de las intenciones del dueño de Twitter, quien tiene fama de beneficiarse con la especulación.

Se supone que ésta será la quinta planta de la compañía en el mundo, que se sumará a las que ya operan en Texas y Nevada, en Estados Unidos; en Shanghái, China, y en Berlín, Alemania.

Entusiasmados por el nearshoring, los inversionistas acapararon casi todas las naves industriales de los alrededores, provocando un incremento de hasta el 100% en el precio de los terrenos.

Y aunque Tesla no se ha empezado a construir, algunos fraccionamientos aledaños a Santa Catarina y Ramos Arizpe, como Terralta y El Jonuco, ya están casi terminados, debido a que se estima que la planta de vehículos eléctricos, en la que se invertirán 5 mil millones de dólares, genere 35 mil empleos directos e indirectos.

 

EN ABANDONO

Los planes de Samuel García de inaugurar la gigaplanta en tiempo récord, se desmoronan al igual que más de 20 locales ubicados en la carretera Saltillo-Monterrey.

Las construcciones de adobe y cemento, que alguna vez fueron restaurantes y paradores, están en abandono y a merced de pandilleros y personas sin hogar, por lo que están grafiteados, llenos de basura y con malos olores.

Por esta carretera transitan casi 16 mil vehículos diariamente, entre automóviles, transporte de carga y camiones de pasajeros, pero ni así se han rehabilitado estos espacios para aprovechar el flujo de posibles compradores.

Llama la atención que ni por la especulación de la llegada de Tesla se han tratado de reabrir los establecimientos, que bien podrían convertirse en hoteles, tiendas de autoservicio o refaccionarias.

 

HIGUERAS SE MODERNIZA

Tenían más de 40 años esperando que les pavimentaran la calle principal y hoy, por fin, ya se lo cumplieron.

Higueras, el último ejido de Coahuila que colindará con Tesla, presenta las primeras señales de modernidad con la remodelación de casas y caminos, incluyendo una barda de más de 200 metros que al parecer, resguarda un negocio de transportes.

Cientos de blocks apilados afuera de las casas indican que están próximas a ser remodeladas, o ellos sí iniciarán la construcción de otras viviendas con la intención de venderlas o rentarlas.

Y es que, aquí también llegó la especulación inmobiliaria, ya que los precios del metro cuadrado se han incrementado sustancialmente; por ejemplo, hace dos años un terreno de 10×20 costaba alrededor de 35 mil pesos, hoy se vende en más de 100 mil pesos.

Pero los habitantes son herméticos, prefieren callar ante las preguntas de los extraños y optan por no abrir las puertas de sus hogares, ¿sabrán algo que los demás ignoran?

Aunque son pocas las personas de Saltillo y Ramos Arizpe que saben dónde está Higueras, este ejido se encuentra a 15 kilómetros de donde estará la gigaplanta; hoy está habitado por 116 familias, unos 330 habitantes, y conviven en una extensión de 7.5 kilómetros que cada vez, luce más próspero.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Se reúne Claudio Bres con jefe de la Aduana
Siguiente publicación ¿Quién será el ganador de La Casa de los Famosos México? HOY la gran final
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;