WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Falleció don Javier Medina “Pitonero”, decano de los toreros.

El novillero de Aguascalientes en sus años mozos, también incursionó en la política

  • 708

 

Por: Francisco Vargas M.

Aguascalientes.- Siempre es triste dar a conocer el fallecimiento de un miembro de la fiesta de toros, y en lo personal más cuando se agolpan los recuerdos llenos de encontrados sentimientos al momento de escribir la nota, para dar a conocer este lamentable suceso de un amigo y maestro, don Javier Medina “Pitonero”, decano de los toreros en nuestro país, novillero en sus años mozos, quien también incursionó en la política, dejó de existir la mañana de este sábado 12 de agosto de 2023, a la edad de 99 años, en su casa y rodeado de toda su querida familia.

Javier Félix Medina Mora, nació en Aguascalientes en el Barrio de Guadalupe, el día 14 de enero de 1924, fue hijo de don Máximo Guillermo Medina Martínez y doña Felipa Mora Padilla; siendo sus hermanos Ana María, Alfredo, Ma. del Carmen Medina Mora 

Al vivir cerca de la Plaza San Marcos, siendo muy jovencito acudía al coso centenario donde conoció a Juventino Mora y Alejandro Cáceres, quienes le enseñaron el ABC del toreo. Sus primeros lances a una vaca, fue cuando asistió a un evento taurino celebrado en Encarnación de Díaz, Jalisco.  

A partir de ahí creció su ilusión y vocación por ser torero, siendo en los años cuarenta, cuando se vistió de luces debutando como novillero con caballos precisamente en Encarnación de Díaz, siendo posteriormente su apoderado don Javier Díaz, toreando en varias plazas de nuestro país, entre ellas “La Morena” en 1944 y 1945, misma que se encontraba en la calle Estaño, esquina con Calzada de Guadalupe, en la actual colonia Maza, de la ahora Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, coso donde tuvo varios triunfos, mismos que le dieron la oportunidad de conocer y entrenar en más de una ocasión de salón en ‘El Toreo’ con Silverio Pérez ‘El Faraón de Texcoco’; participando también en novilladas celebradas en Campeche, Mérida  y Guatemala en el año de 1948.  

También se distinguió por ser un destacado sobresaliente, sumando muchas actuaciones al ser requerido por sus amigos y compañeros por cubrir de manera efectiva el segundo tercio, entre ellos el también entrañable siempre recordado amigo y maestro don Jorge Méndez García “Nacional”. 

Estrechó gran amistad con varios matadores de toros, como Alfonso Ramírez “Calesero” y Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”, también con escrupulosos ganaderos como don Celestino “Tato” Rangel, propietario de la dehesa acalitana de Garabato, ganadería con una antigüedad de 150 años y que ahora es manejada por el amigo y licenciado Hiram Iñiguez Rangel.  En sus últimos años de novillero, fue maestro de varios toreros, como Fernando Brand y Joselito Torres. 

Al contraer nupcias en el año de 1952 con su amada esposa, Ana María Macías, con quien tuvo a sus hijos de nombres Francisco Javier, Carlos Alberto (+), Ana María del Rosario, Teresa Guadalupe, Rosa María, Ma. Del Carmen, Martha Alicia, todos de apellido Medina Macías, decide retirarse de los ruedos para incursionar como comerciante, fabricando e instalando persianas y cortineros, pero siempre que tenía la oportunidad en alguna tienta o fiesta campera echaba la capa.

A principios de los ochenta, dio varias vacadas en la Plaza San Marcos, donde tomaron parte en ellas Héctor de Granada, José Luis Ornelas, Manuel Fernández “El Chícharo”, Alfredo Brand, Saul Ruiz, Fernando Muñoz, y quien esto escribe, entre muchos más.

Continuando inmerso en la fiesta de los toros, fue uno de los fundadores del Grupo Taurino Aguascalientes, con el tiempo algunos de sus socios fundaron lo que es ahora el Centro Taurino México-España de esta ciudad capital.     

Otra de sus interesantes facetas fue como político, siendo un distinguido miembro del Partido de Acción Nacional, donde en una ocasión fue candidato a diputado por este partido.

Don Javier Medina “Pitonero”, está siendo velado en la Sala “Reina de los Ángeles” de la Funeraria Hernández, y la Misa de Cuerpo Presente, será este domingo 13 de agosto, a las 15:00 horas en el Templo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente será cremado.

Desde este espacio todos los que formamos parte de este importante medio de comunicación, enviamos nuestras sinceras condolencias a sus hijos(as), nietos (as) y bisnietos(as), a su sobrino bisnieto, el matador de toros José Miguel Arellano, como a toda su apreciable familia directa y política; que Dios Nuestro Señor les dé a todos un pronto alivio espiritual.

Descase en Paz don Javier, hombre amable, correcto, respetuoso y sincero, excelente esposo, padre y abuelo; mucho lo extrañaré como todas esas pláticas y momentos que disfrutamos a lo largo más de cuatro décadas que tuve la enorme fortuna de conocerlo y que me permitió como a mi familia, ser parte de la suya. ¡Muchas gracias, querido amigo y maestro! ([email protected])         

Publicación anterior Dictan prisión preventiva a imputados en caso Iñigo Arenas
Siguiente publicación Saraperos cae ante los Toros de Tijuana 15 carreras a 12 en 3er juego de Playoffs
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;