WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumenta a 67 muertos cifra por incendio en Hawái; algunos regresan a sus hogares

Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago y han obligado a evacuar a miles de personas

  • 691

 

Por: Excélsior 

Maui.- Las personas que huyeron del incendio forestal que arrasó una localidad del archipiélago estadounidense de Hawái y ha dejado al menos 67 muertos comenzaron a regresar el viernes a sus hogares, ahora hechos cenizas.

Los residentes, aturdidos, buscaban entre los restos ennegrecidos de las casas alguna pertenencia que hubiera sobrevivido a la furia de las llamas en Lahaina, una ciudad de la costa oeste de Maui muy popular entre los turistas.

La cantidad de muertos se elevó en la tarde del viernes a 67, luego de confirmarse otros 12 fallecidos, según el balance oficial.

“No puedo creer que lo consiguieras”, le dijo una mujer a otra mientras se abrazaban entre las ruinas de la que fuera una localidad de 12.000 habitantes.

Algunos fueron más afortunados. “No podía creerlo”, dijo Keith Todd a la AFP tras encontrar su casa intacta. “Estoy muy agradecido, pero al mismo tiempo es tan devastador”.

Los bomberos seguían el viernes extinguiendo los focos y conteniendo incendios aún activos en la localidad, como evidenciaron periodistas de la AFP en un recorrido.

Los equipos de búsqueda se ayudan de perros para rastrear a las víctimas de lo que el gobernador Josh Green dijo que era “probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái”.

“Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico”, dijo Green tras recorrer la histórica Lahaina, antigua capital del reino de Hawái a principios del siglo XIX.

Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago y han obligado a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales incluso se lanzaron al agua para protegerse de las llamas.

El presidente Joe Biden declaró el jueves el estado de catástrofe natural, lo que permitirá liberar “fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca.

El papa Francisco manifestó su “profunda tristeza” por la tragedia.

Los fuegos comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.

No queda nada, todo se ha ido, es un pueblo fantasma”, dijo Sarai Cruz, de 28 años, quien huyó de Lahaina con sus padres, su hermana y sus tres hijos.
 

 

 

 

MCVS

Publicación anterior Joselito Adame triunfa de manera rotunda, corta cuatro orejas y sale en hombros
Siguiente publicación Hombre alcoholizado se impacta contra domicilio en la San Joaquín
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;