
Los Ángeles.- Al menos en Los Ángeles, Fernando Valenzuela ya es inmortal.
El pitcher mexicano fue homenajeado hoy por los Dodgers, que retiraron su número 34 del roster y develaron la placa que conmemora el reconocimiento a su carrera de 11 años con el uniforme de los angelinos, en donde ganó dos Series Mundiales (1981 y 1986) y un Cy Young (1981).
En lo más alto del jardín izquierdo de Dodger Stadium, aquel número que llegó al dorsal de Valenzuela por casualidad cuelga junto a los de Pee Wee Reese, Tommy Lasorda, Duke Snider, Gil Hodges, Jim Gilliam, Don Sutton, Walter Alston, Sandy Koufax, Roy Campanella, Jackie Robinson y Don Drysdale.
Ante una ovación de pie, el “Toro” prescindió de traductor, ese que necesitó durante sus años como ligamayorista, y le habló a los fans desde el corazón.
“Gracias. Gracias a todos. Gracias a los Dodgers por traer a toda mi familia y amigos. Lo único que puedo decir es: “wow”. Es un placer para mí estar aquí, ser parte de los Dodgers”, dijo el oriundo de Etchohuaquila, Sonora, en inglés, visiblemente conmovido.
Arropado en su juventud por el cazatalentos Mike Brito y alentado en sus inicios por el manager Lasorda, Valenzuela vivió una historia de película en Los Ángeles entre 1979 y 1991, cuando partió en busca de nuevos retos.
AFPR