WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Profesor Nicanor Piña Ríos, impulsor de la educación, el deporte y la activación física

“Gracias a todos los coahuilenses, padres de familia, que me dieron la oportunidad de colaborar en la formación de sus niños y sus jóvenes”, expresa el reconocido y apreciado maestro.

  • 621

 

Saltillo, Coah.- Con una trayectoria profesional de más de cinco décadas impartiendo educación fisica, activación y deporte en todos los niveles educativos, el Profesor Nicanor Piña Ríos, se siente muy agradecido no solo con nuestra ciudad y nuestro estado, también con las instituciones donde se le permitió trabajar, pero sobre todo con los padres de familia, de todos esos alumnos con los cuales colaboró.

“Yo llegue a Saltillo por una puerta grande, y me retiré por una mucho más grande, gracias a todos los coahuienses padres de familia, que me permitieron y me dieron la oportunidad de colaborar en la formación de sus niños y de sus jóvenes, y también de alumnos adultos, y de todos mis compañeros profesores que tanto me apoyaron, y con quienes siempre trabajé de la mejor manera” afirma el estimado y reconocido educador.

Entrevistado en el segmento ‘Maestros que Dejan Huella’ del noticiario ‘DESPEGA CON CHUCHUY’ de TELE SALTILLO, compartió numerosas experiencias y anécdotas, vividas en las aulas, las canchas, los gimnasios y los campos deportivos.

Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, un 22 de Septiembre de 1944, cuarto hijo del matrimonio de don Juan E. Piña Galván y doña Francisca Ríos, cursó su primaria en la Escuela Guadalupe Victoria y la educación media en la Secundaria Federalizada del Estado, misma que interrumpió por que su habilidad y capacidad para el futbol, lo llevaron a ser contratado por los ‘Cuereros de Ciudad Victoria’ de segunda división, con quienes jugó las temporadas 1960-61 y 1961-62, luego de las cuales se retiró para continuar sus estudios y cursar la carrera de Profesor de Educación Fisica en la ENEF de la ciudad de México, de la que se graduó en 1967.

La Dirección Nacional de Profesiones le asigna una plaza de 12 horas, seleccionando la Ciudad de Saltillo, Coahuila para trabajarlas en el año de 1968, poniéndose a las órdenes del Profesor Conrado Rodríguez Ibarra en ese tiempo Director de Educación Física, al cual como el mismo lo dice lo considero como un padre, el primero de Enero de 1968 es asignado para laborar en la Escuela Primaria ‘José R. Muñiz’ y ‘Juan Hernández’, “estaban muy alejadas, una en la Guayulera y otra al sur de la ciudad, y complicado moverse a una y a otra, y había que caminar mucho para llegar y trabajar con los niños, pero yo llegue con toda la disposición y con todas las ganas de trabajar”.

“En el trayecto de mi vida en la educación, estamos en una y en otra, me comisionaron a la ‘Tipo 20 de Noviembre’ , y en esa epoca habia unos juegos nacionales, y sobresalieron los equipos de futbol y volibol, gracias a que había maestros que colaboraban en todo y de quienes teniamos mucha ayuda, siempre nos echaron la mano, además como estabamos en la época de los ‘Juegos Olimpicos ‘México 68’, todo el enfoque de la educación fisica era estrictamente deportivo, ya después aplicaron programas mucho mas psicopedagogicos”.

‘7 MIL ALUMNOS EN LA ‘NAZA’

Al siguiente año me asignaron horas en la Secundaria Federal Número 1 , Nazario S. Ortíz Garza, en la cual trabajó hasta el año 1977, consideró que ahí mi proyectó mucho mi trabajo , porque los alumnos tenían muchas ganas de aprender, de jugar, de brincar, de hacer deporte, y tuve la oporrtunidad de trabajar un buen número de años y solo ahí atendí a más de siete mil estudiantes, porque eran 18 grupos en la mañana y 18 en la tarde, era una escuela de muchos alumnos ‘la Naza’, le decían los muchachos”.

COMPAÑEROS MAESTROS

En relación a los maestros que dejaron huella en su vida, tanto como jefes como compañeros, el Profesor Nicanor Piña recuerda a un grupo importante, como el Profesor Conrado Rodríguez Ibarra, su primer jefe en Saltillo y al Profesor Isidoro Delgado, con quien aprendió la importancia de trabajar con los niños de las escuelas del medio rural.

Pero también tiene grandes recuerdos de los profesores José de Jesús Vargas, José Contreras Castros, Amado Salmerón Delgado, “y fue con él, con el profe Salmeron, quien me tocó trabajar juntos un buen número de años, porque cuando eres de fuera, llegas a una casa de asistencia, y luego ya casados, cada quien toma su rumbo.

Recordó también “al profesor Francisco Salinas Marmolejo, Marcela García Morteo, Juan Antonio García Morteo, además de los profesores José, Sonia y Carmen Rodríguez Obregón, hijos del Profesor Conrado Rodríguez Ibarra, quienes al igual que su señor Padre, se dedicaron a la educación fisica y el deporte, y además haciendolo muy bien”.

DIRIGIO A LOS BUITRES EN 3ª DIVISION

En el año de 1969 es contratado por la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro para fungir como entrenador y coordinador de fútbol, y dirigió aquel equipo de los Buitres que jugó durante tres temporadas en la Tercera División Profesional de nuestro país.

“Fue una gran experiencia, trabajé tuve la oportunidad de trabajar mas de 20 años, era una cosa fantastica, pasaba por los muchachos y me los llevaba marchando, así regresaban a sus habitaciones o al comedor, era una época de mucha disciplina, pero había muchas ganas de aprender y de trascender”, comparte el Profe Piña, quien revela que al principio no lo querían porque habia jugadores-alumnos que eran de su misma edad”.

DIRIGENTE DE FUTBOL Y BASQUETBOL

“Cuando tuve la liga de basquetbol, la que dirigí por mas de 10 años, una vez jugamos un partido amistoso con un equipo de Monterrey, ‘Impresos y Tesis’, el dueño que era muy aficionado, me dijo un día, ‘porque no formarmos una liga con equipos de Saltillo y Monterrey, y la hicimos y se inscribieron equipos de la Narro, Tec Saltillo, Tec de Monterrey, UANL, UR, UDEM, y mi entrenador fue el Profesor Manuel de Jesús Morales, aquel que fue Campeón Nacional con el Colegio Zaragoza, y jugabamos lunes y viernes a visita reciproca, en el gimnasio de la Sociedad Manuel Acuña, se cobraban 10 pesos en los partidos, y mucha gente nos iba a ver”.

COORDINADOR de 350 PROFESORES

“Cuando fui inspector de Educación Física, eran muchos los profesores bajo mi tutela, como 350 maestros quienes me acompañaban en esa tarea de impartir la educacion física, y todos me apoyaban, y por eso realizamos muchísimos eventos y concursos deportivos, pero más que nada se debio a apoyo de una gran generación de educadores, de maestros que se aplicaban en serio, con gran pasión y entrega”, asegura el entrevistado.

LICENCIATURA Y MAESTRIA

En el año de 1976 el Profesor Nicanor Piña decidió ampliar su perfil académico estudiando la Licenciatura en la especialidad de Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior de Monterrey, finalizándola en 1980, en el año de 1984 a 1988 estudia su Maestría en Educación en la Escuela de Graduados de Nuevo León.

FUNDADOR DE LA ENEF

Fue parte importante en la creación de la Escuela Normal de Educación Física junto al Profesor Conrado Rodríguez, institución en la que laboró desde su fundación en el año de 1980 hasta su retiro en el 2014.

IMPULSOR DE FUTBOL Y BASQUETBOL.

Fue de los principales impulsores de futbol en Saltillo y Coahuila en los años 60, además de ser presidente de la liga Municipal de Futbol de 1970 a 1974 y de la Liga de Básquet – Bol Municipal durante 10 años de 1976 a 1986 y gran promotor de los juegos deportivos escolares.

SU FAMILIA

Actualmente disfruta de su jubilación en compañía de su familia que formo con Gloria Tovar Báez y la cual está integrada por tres hijos Nelson Nicanor, Francisco Rivelino, y Juan Evaristo, y una hija Deyanira, tres nueras Tania, Lucia y Verónica y un yerno Héctor, además de siete nietos.

‘EL CHAMPION’
Por su trayectoria en beneficio de la Educación Física y el Deporte sus alumnos y compañeros lo consideran como un gran compañero y amigo en el ámbito de la Educación Física, felicidades por este merecido reconocimiento Nicanor Piña Ríos, alias ‘El Champion” como sus alumnos le llaman cariñosamente, gracias por todo tu legado que has dado a la Educación Física en nuestro Estado.

Publicación anterior TELEZÓCALO VESPERTINO DEL 10 DE AGOSTO DEL 2023
Siguiente publicación Cuerpo de María Fernanda no presentaba huellas de violencia, confirma autopsia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;