
Por EFE
Texas.- Un adolescente de 17 años, quien es pariente del perpetrador de la masacre de Uvalde que resultó en la muerte de 21 personas, fue detenido el día de hoy por amenazar con llevar a cabo un tiroteo en una escuela en San Antonio, Texas, de acuerdo a fuentes locales.
La detención de Nathan Cruz se llevó a cabo luego de que aparentemente expresara su intención de “hacer lo mismo” que su primo, Salvador Ramos, responsable del asesinato de 19 estudiantes y dos maestras el 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, informó la cadena de noticias KSAT.
Las autoridades tomaron acciones tras recibir una llamada de un familiar de Cruz, quien solicitaba asistencia para la salud mental del joven, lo que condujo a la investigación por parte de la Policía de San Antonio.
Amenaza de tiroteo e intento de compra de arma
El familiar le dijo a la policía que viven al otro lado de la calle de una escuela primaria y que Cruz había señalado que “la escuela comenzará pronto”, de acuerdo a documentos judiciales citados por la televisora.
Además de la amenaza contra la escuela, Cruz habría intentado comprar un rifle tipo AR-15 y también amenazó a un familiar, señala la acusación.
El menor fue arrestado por hacer una amenaza terrorista al público, considerado un delito grave y fue recluido en la cárcel del condado de Bexar.
La matanza de Uvalde generó una serie de protestas por la falta de reacción de las autoridades para detener a Ramos, un joven de 18 años que había comprado legalmente dos rifles de asalto, pocos días antes del tiroteo.
Un AR-15, el más popular en el país, fue el que usó Ramos tras entrar por una puerta trasera que estaba abierta y atrincherarse durante 77 minutos en las aulas 111 y 112 de la Primaria Robb.
El tiroteo de Uvalde es el segundo más mortífero en un centro escolar en la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde 26 personas perdieron la vida.
Uvalde está ubicado a 135 kilómetros al oeste de San Antonio.
AFPR