WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Frena Coahuila la entrega de libros de texto; usará Sedu cuadernillos de apoyo

Hasta que exista una ‘resolución judicial’ se procederá a la distribución

  • 581

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila informó que, ante la polémica por contenidos, o carencias en los mismos, que se han detectado en libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, se ha determinado no realizar su entrega en el nivel básico, esto en tanto no se tenga una resolución definitiva de parte del órgano judicial.

Fue mediante un posicionamiento realizado por el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho, que se informó que, mientras lo anterior ocurre, se procederá con la entrega de cuadernillos “de apoyo”, mismos que abarcarán a 56 mil estudiantes del nivel básico.

Saracho además informó que estos cuadernillos serán de Español y Matemáticas, materias que precisamente se han señalado con carencias de contenido en los nuevos textos.

“Esta Secretaría estará atenta a los resolutivos de los recursos jurídicos previstos en la ley, para revisar el procedimiento, en su caso que este sea repuesto con una amplia participación de especialistas en educación, docentes y padres de familia, de esta forma garantizar la calidad de los planes de estudio”.
Será el próximo jueves cuando se tenga una reunión con personal de la SEP y otras secretarías de Educación en el país; ahí se revisarán dudas respecto al contenido de los textos y los planes de estudio.

Para el 18 de agosto se espera además que el Poder Judicial tenga ya una resolución respecto a los amparos interpuestos contra la distribución de los libros, lo que será acatado por Coahuila.

Llaman a manifestarse contra libros en Saltillo


Organizaciones civiles y religiosas en el municipio de Saltillo llevarán a cabo hoy una manifestación para pronunciarse en contra de la entrega de los nuevos libros de texto.

La cita es al exterior del Palacio Legislativo, ubicado en bulevar Francisco Coss, a las 10:40 horas. De acuerdo con la invitación que circuló a través de conversaciones y grupos de WhatsApp se espera la participación del mayor número de saltillenses posible. 

“Esta es una oportunidad para poder presionar al Gobierno a la no distribución de estos libros de texto, que sólo confunden y adoctrinan a nuestros hijos, sobrinos y nietos”, se lee en el escrito que hicieron llegar a la comunidad.
Aunado a esto será en el marco de la cuarta sesión de la Diputación Permanente de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, cuando la diputada panista Mayra Lucila Valdés González realice una proposición con punto de acuerdo, que exhorte a la Secretaría de Educación federal a frenar la distribución de libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

La propuesta establece que la entrega del material educativo se realice hasta que se lleve a cabo una nueva revisión de este en los términos y formas establecidos por la ley.

A nivel nacional

En Jalisco, los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en las escuelas del estado en tanto no se destrabe el proceso legal iniciado por la Unión Nacional de Padres de Familia, que impugnó los materiales porque no se siguió el procedimiento de dar a conocer el plan de estudios, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En Durango, no se tiene previsto frenar la distribución de los libros de texto para nivel básico, sin embargo un grupo de expertos analizará los contenidos para poder resolver los posibles problemas que se puedan generar, señaló el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.

Recabarán firmas 

Colectivos de padres de familia y sociedad civil lanzaron una convocatoria para recabar firmas, buscan llevarlas ante autoridades estatales y federales con el objetivo de impedir la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP.

Mediante redes sociales llamaron a los laguneros a que asistan el próximo domingo, a las 10:00 horas, a la explanada de la Plaza Mayor, donde se estarán recabando las firmas de quienes estén a favor de evitar la distribución de los libros de texto. Afirman que se encuentran “plagados de errores y adoctrinamiento”, lo que “pone en riesgo a los menores del nivel básico que recibirán los textos”.

 

Con información de: Roberto Iturriaga y Teresa Quiroz

 

 

madpf

Publicación anterior Denuncia en el CJEM ser víctima de abuso
Siguiente publicación Acechan a inflación granos caros y clima: especialistas; Ven riesgos latentes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;