WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Condenan a Tou Thao, el último policía implicado en el asesinato de George Floyd

Los gritos desvanecidos de Floyd de “No puedo respirar” quedaron grabados en video el 25 de mayo de 2020.

  • 579

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El ex oficial había testificado que simplemente sirvió como un “cono de tráfico humano” cuando detuvo a los transeúntes preocupados que se reunieron mientras expolicia Derek Chauvin se arrodilló en el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio, pese a que el hombre suplicaba por su vida.

Un video de un transeúnte capturó los gritos desvanecidos de Floyd de “No puedo respirar” el 25 de mayo de 2020. El asesinato de Floyd provocó protestas en todo el mundo y obligó a un reconocimiento nacional de la brutalidad policial y el racismo.

En su audiencia de sentencia, Thao dijo que nunca tuvo la intención de lastimar a nadie ese día. Habló extensamente sobre su crecimiento como cristiano durante sus 340 días tras las rejas, pero negó cualquier responsabilidad por la muerte de Floyd. En comentarios divagantes llenos de referencias bíblicas, trazó paralelos con los sufrimientos y las falsas acusaciones que soportaron Job y Jesús.

“Yo no cometí estos crímenes”, dijo Thao. “Mi conciencia está tranquila. No seré un Judas ni me uniré a una multitud en autopreservación ni traicionaré a mi Dios”.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, encontró a Thao culpable en mayo de ayudar e incitar a un homicidio involuntario en segundo grado.

En su fallo de 177 páginas, Cahill dijo que las acciones de Thao separaron a Chauvin y otros dos exoficiales de la multitud, incluido un técnico de emergencias médicas, lo que permitió a sus colegas continuar restringiendo a Floyd y evitando que los transeúntes brindaran asistencia médica.

“Hay pruebas más allá de toda duda razonable de que las acciones de Thao fueron objetivamente irrazonables desde la perspectiva de un oficial de policía razonable, visto bajo la totalidad de las circunstancias”, escribió Cahill según The Associated Press.

Concluyó: “Las acciones de Thao fueron aún más irrazonables a la luz del hecho de que tenía el deber de intervenir para detener el uso excesivo de la fuerza por parte de los otros oficiales y estaba capacitado para brindar asistencia médica“.

La fiscal general adjunta Erin Eldridge dijo durante la audiencia que Thao facilitó la muerte de Floyd porque “se mantuvo al margen y permitió que sucediera” e impidió que otros ayudaran al moribundo, incluido un bombero de Minneapolis que era un técnico médico de emergencia capacitado y podría haberle practicado RCP.

“Él sabía más y estaba entrenado para hacerlo mejor”, dijo Eldridge.

Thao había rechazado un acuerdo con la fiscalía sobre el cargo estatal, diciendo que “sería mentir” declararse culpable cuando no creía que estaba equivocado. En cambio, accedió a dejar que Cahill decidiera el caso con base en la evidencia del juicio por asesinato de Chauvin en 2021 y el juicio federal de derechos civiles en 2022 de Thao y los ex oficiales Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Ese juicio en un tribunal federal terminó con condenas para los tres. Chauvin se declaró culpable de cargos federales de derechos civiles en lugar de ir a juicio por segunda vez, mientras que Lane y Kueng se declararon culpables de cargos estatales de complicidad en homicidio involuntario.

La sentencia que Cahill dictó el lunes se ejecutará simultáneamente con la sentencia de tres años y medio de Thao por su condena separada por un cargo federal de derechos civiles, que un tribunal de apelaciones confirmó el viernes. Su sentencia estatal fue más de los 4 años recomendados según las pautas estatales de Minnesota.

Lane y Kueng recibieron sentencias estatales de 3 y 3 años y medio respectivamente, que cumplen simultáneamente con sus sentencias federales de 2 años y medioy 3 años. Thao es Hmong estadounidense, mientras que Kueng es negro y Lane es blanco.

Los reclusos de Minnesota generalmente cumplen dos tercios de sus sentencias en prisión y un tercio en libertad condicional. No hay libertad condicional en el sistema federal, pero los reclusos pueden reducir el tiempo de sus sentencias con buen comportamiento.

 

Con información de La Opinión 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Juez ordena a AMLO abstenerse de hacer comentarios contra Xóchitl Gálvez
Siguiente publicación Declaran legal detención ‘El Tiburón’, agresor de menor en Subway de San Luis Potosí
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;