
Piedras Negras, Coahuila; 6 de agosto de 2023.- El área de lactancia materna del Hospital “Salvador Chavarría” fomenta mucho la extracción manual de leche materna en las madres trabajadoras a las cuales se les ofrecen una serie de recomendaciones para que puedan llevar a cabo esta actividad en su propio entorno laboral, señaló Julia Valadez.
La encargada del citado departamento indicó que entre los tips que se ofrecen a las madres trabajadoras al momento de realizar la extracción manual de la leche materna está el contar con un lugar higiénico, cómodo y no tan frío, en caso de no existir lactario, tener las manos debidamente desinfectadas y contar con los utensilios.
Añadió que algo que se recomienda antes de practicarse la extracción de la leche materna es tomar agua y ya al momento de hacer el procedimiento, de ser posible, observar una foto de su hijo, ya que ello también ayuda mucho en el flujo.
Indicó además que es muy recomendable hacer una especie de masajes o movimientos circulares, ya que ello ayuda a deshacer “bolitas” de leche y de esa forma facilita la extracción de la leche materna y recolectar la mayor cantidad posible.
La encargada del área de lactancia materna señaló que la extracción debe durar aproximadamente 10 minutos en cada pecho, hasta que quede suave. Lo que salga de ambos pechos debe resguardarse en un frasco de vidrio herméticamente sellado y etiquetado con la fecha y se debe colocar en el refrigerador.
AFPR