
Saltillo, Coah.- Tras la polémica que se ha generado sobre los contenidos y temáticas que se abordan en los libros de texto gratuitos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció a favor del uso y distribución de estos materiales educativos para el próximo ciclo escolar.
A través del comunicado detalla que defenderán los libros de texto gratuitos, ya que son “una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”.
Indican que entre los maestros y maestras se promoverá para que además de utilizar estos materiales educativos como herramienta, lo complementen a través de su preparación y su experiencia profesional y ejerzan la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.
“Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los Libros de Texto Gratuitos. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”, exhortó el sindicato magisterial.
De igual forma, rechazaron los llamados que están efectuando en algunos estados para que se quemen o destruyan los libros, lo cual califican como una práctica irresponsable que llama a la violencia política y cultural.
También el SNTE pidió el respeto y derecho a las libertades de todos a hacer política, sin embargo, exhortan a que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas, ya que aseguran que estos libros son un logro histórico que ha trascendido y trascenderá para fortalecer la educación.
AFPR