
Piedras Negras, Coahuila.- Tras el hallazgo de una persona sin vida en las boyas que forman parte del muro flotante que ubicó Texas en esta frontera, el padre José Guadalupe Valdés señaló que la seguridad de una nación nunca debe poner obstáculos a tal grado que pongan en peligro la vida de personas, como sucedió la tarde del miércoles.
El defensor de derechos humanos de la población migrante reiteró que es inhumano que haya restricciones como las boyas en el río Bravo, así como varias filas de concertina en las vegas del afluente que divide a Piedras Negras de Eagle Pass, Texas.
Subrayó en la necesidad de que haya un diálogo entre México y Estados Unidos para que abran más posibilidades para las personas que buscan asilo humanitario y político, con lo que se podrían evitar más fallecimientos de personas en el río Bravo.
Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que a las 14:35 horas del miércoles fue encontrada una persona sin vida atorada en la parte sur de las boyas colocadas en el río Bravo y reiteró la postura del Gobierno de México sobre la colocación de este muro flotante como una violación a la soberanía.
Al mismo tiempo se externó la preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de las personas migrantes, con las medidas del Gobierno de Texas que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración de México con Estados Unidos.
DGLJ