WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El Pinabete: a un año de promesas sin cumplir; No hay cuerpos, no hay memorial, no hay justicia…

Politiza Gobierno federal rescate de los mineros; familias exigen indemnización

  • 680

 

Por: Grupo Zócalo 

Sabinas, Coah.- Este jueves se cumple el primer año de la inundación de la mina El Pinabete en Sabinas, donde 10 mineros perecieron ahogados al inundarse el túnel en el que trabajaban extrayendo carbón mineral. 

Igual que en el caso del desastre de la explosión de la mina Pasta de Conchos –el 19 de febrero de 2006– los restos mortales de los trabajadores no han sido recuperados.

De acuerdo con un recuento de accidentes de la también conocida como industria negra, en Coahuila se han documentado 130 percances desde 1889; solo en El Pinabete y en Pasta de Conchos, los cuerpos de las víctimas continúan en las minas siniestradas.

Del primer accidente ocurrido a finales del siglo 19 hasta el del 3 de agosto de 2022, se contabilizan más de 130 explosiones, derrumbes e inundaciones en los que, según números oficiales, han fallecido mil 500 personas.

La politización de ambas tragedias provocó que los intentos por rescatar los cuerpos de los mineros sean fracasos repetitivos. 

La demanda de la hulla, como se le llama al carbón mineral, vive un proceso de estancamiento con la quiebra de Altos Hornos de México, por un lado, y la cancelación de contratos o la disminución de esos por parte de la Comisión Federal de Electricidad a productores carboneros locales, por el otro. 

Pero una vez que la economía de la Región Carbonífera se reactive, las minas continuarán cobrando su comisión en vidas a los extractores del carburante de debajo de la tierra.

A un año del caso de El Pinabete, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, lamentó que la Federación no ha dado respuesta a las familias afectadas, e indicó que el Gobierno federal en ocasiones ha visitado la entidad sin previo aviso.

“En su momento sí se dio una coordinación lógica, pero la respuesta que se ha dado, la responsabilidad ya no es de nosotros, es algo que atiende directamente la Federación y hay veces que vienen y ni siquiera avisan al Gobierno del Estado.


“También traen problemas con las familias afectadas que en casi todo lo que se ha atendido no han culminado con lo que realmente se habían comprometido con la gente”, agregó.
Sostuvo el Mandatario estatal que a pesar de que su Administración no ha tenido una intervención de manera directa, porque es tema federal, han sido responsables y siempre atentos a colaborar en lo que a ellos les compete. 

“Ellos (Gobierno federal) hacen sus negociaciones, sus acuerdos, lo único de lo que yo me he enterado es a través de los medios de comunicación, que varios de los acuerdos no han sido cumplidos”, expuso Riquelme Solís.
De acuerdo con las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en agosto del 2022, además del compromiso de rescatar los restos de los mineros, se construiría un memorial para recordar a las víctimas y se les indemnizaría de manera justa a los familiares y deudos, sin embargo tales acuerdos siguen sin ser cumplidos, al menos no en su totalidad.

Colocación de tapones

A un año del accidente en El Pinabete, la CFE concluyó la colocación de los tapones hidráulicos, los cuales evitarán el paso de agua a las galerías, lo que podría dar paso a una excavación controlada para iniciar la búsqueda y recuperación de los 10 trabajadores sepultados.

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que se tienen avances importantes, esto en su más reciente visita a la Carbonífera hace unos días.

El Pinabete se encuentra en una zona minada y aparentemente las minas que la rodean seguían filtrando agua y evitando el rescate, según explicó la titular de Protección Civil. 

Estos días serán claves para determinar si se puede llegar al lugar donde se cree que quedaron atrapados los mineros desde el 3 de agosto del 2022.

De acuerdo con los reportes de la paraestatal, se han excavado más de 2 millones 200 mil metros cúbicos, logrando 75% de avance en los trabajos programados.

En tanto familiares de las 10 víctimas, confirmaron que este jueves en punto de las 9:00 horas están convocados para una reunión y conmemorar su memoria a un año del accidente.

Rezan por las 10 almas y su descanso

Familiares de Jaime Montelongo Pérez, uno de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, realizaron una misa para recordarlo a un año de su partida. Su esposa, María Elena Chávez, conmemoró la memoria de su esposo.

En la vivienda ubicada en la colonia Agujita Barrio 2 de Sabinas, se concentraron decenas de familiares y amigos para pedir por el rescate de Jaime y sus nueve compañeros que permanecen en las profundidades de la mina desde el pasado 3 de agosto del 2022.

Durante la misa se montó un altar en su honor con una manta que lo mostraba trabajando al interior de la mina donde su cuerpo permanece.

 

madpf

Publicación anterior Provoca accidente y queda bajo arresto
Siguiente publicación Onda tropical 18 provocará lluvias intensas en 4 estados y fuertes en el Valle de México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;