WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO presenta iniciativa para regular aeronaves pilotadas a distancia

Se propone castigar hasta con 60 años de prisión el uso de drones para transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales de uso exclusivo

  • 507

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente una iniciativa de ley para castigar hasta con 60 años de prisión el uso de drones para transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La propuesta, enlistada en la Gaceta Parlamentaria, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Esta tiene como objeto establecer agravantes a los delitos cometidos en contra de las personas o bienes mediante el uso de aeronaves piloteadas a distancia (unamanned aerial vehicles o vehículos aéreos no tripulados) para prevenir, evitar y castigar el uso de este tipo de aeronaves en actos en contra de bienes o servicios públicos o privados, en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional, presionar u obligar a la autoridad o a un particular a que tomen una determinación.

Las reformas al Código Penal Federal establecen que se impondrá una pena de prisión de quince a cuarenta años y multa de cuatrocientos a mil doscientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer delitos en contra de las personas o bienes.

Prevén también una sanción de diez a veinte años de prisión a quien mediante el uso de aeronaves pilotada a distancia realice la siguientes conductas:

Arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que por si solas o combinadas sean susceptibles de ser empleadas como explosivos sobre otras personas o bienes e impacte a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño.

Cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad nacional o seguridad pública, la pena establecida aumentará hasta en una mitad.

Cuando se cometiere por una persona servidora pública de alguna corporación policial, además de las penas señaladas y la destitución del empleo, se le inhabilitará de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos.

La comisión de estos delitos de perseguirá por querella.

El Presidente afirma que con la evolución de la tecnología en materia de aviación civil, el uso de estos artefactos tecnológicos ha ido en aumento.

Asevera que actualmente, organizaciones delictivas realizan actividades en la que utilizan artefactos aéreos no pilotados que adaptan para transportar explosivos que son lanzados a personas, utilizados en enfrentamientos y contra autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

También, se ha observado su uso en el transporte de droga y en el espionaje para obtener información privada de personas, fundamentalmente, del orden público, afectando así la paz social.

Información por El Heraldo de México

 

 

 

 

DGLJ 

Publicación anterior Dan cuatro años de cárcel a narcotraficante de Piedras Negras; traía nueve kilos de mariguana
Siguiente publicación Coahuila ocupa segundo lugar a nivel nacional con más créditos Mejoravit
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;