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Buñuel, genialidad única e irrepetible; 40 años sin el ícono surrealista

Mantiene el legado fílmico del español su riqueza estética y narrativa

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Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El 29 de julio de 1983 el mundo del cine despedía a uno de sus más grandes creadores: el español Luis Buñuel. En sus casi 50 años de carrera dirigió 31 películas, algunas de las cuales pasaron a la historia del séptimo arte. Una obra que a pesar del tiempo transcurrido mantiene su vigencia y sigue viva 40 años después de su muerte.

Es imposible separar la inspiración del cine de Buñuel de sus años de educación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un centro educativo de élite en el que estuvo acompañado de algunas de las figuras más importantes de la cultura española en los años 20 y 30, como los poetas Federico García Lorca y Rafael Alberti, el científico Severo Ochoa o el pintor Salvador Dalí.

Instalado en los años 20 en París, Buñuel fue uno de los integrantes del grupo surrealista encabezado por Andre Breton. Jóvenes airados y provocadores que escandalizaron a lo más conservador de la sociedad parisina por sus ideas políticas progresistas y su estética automática, inspirada en el inconsciente del artista.

Con sus dos primeros filmes, Un Perro Andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930), firmada esta última junto a Dalí, se convirtió en el cineasta de cabecera del grupo surrealista.

Nadie que la haya visto puede olvidar la impactante escena con que arranca Un Perro Andaluz, en la que un hombre, interpretado por el propio Buñuel, rasga con una navaja el ojo de una mujer. 

Su mirada personal y única se mantiene como un referente de un cine alejado de las convenciones, que escarba bajo la superficie de las apariencias y alcanza lo más profundo de la mente, allí donde encontramos lo más grandioso y lo más bajo de la condición humana.

Lo inspira México 

La victoria de los sublevados contra la República española en 1939 y la posterior dictadura del general Franco provocó la salida de Luis Buñuel de España, a la que había regresado brevemente unos años antes del conflicto armado. Tras pasar por Estados Unidos se instaló definitivamente en México, donde dirigió algunas de sus mejores películas.

El primero de los grandes filmes que Buñuel realizó en México fue Los Olvidados (1950), una película cruda y de inspiración neorrealista, en la que no faltan los sueños y sutiles referencias al sexo. El interés por los vericuetos y complejidad de la mente humana tuvieron como resultado otro de sus trabajos más recordados, El (1953), en el que explora el tema de los celos patológicos y las enfermedades mentales.

Las críticas al orden burgués, uno de los referentes del movimiento surrealista, fue plasmada magistralmente en El Ángel Exterminador (1962). En el filme, un grupo de personas de la alta sociedad mexicana se enfrentan a sus fantasmas personales entre las cuatro paredes de una casa de la que no pueden salir, encadenados por sus miedos y mezquindades.

Cine y religión

Nacido y educado en un tiempo y lugar de estricta tradición católica, Buñuel no pudo resistirse a la influencia de la religión, con la que tuvo una relación compleja. Un acercamiento que puede resumirse en su frase “soy ateo por la gracia de Dios”.

Un aparente oxímoron, de significado ambivalente, que muestra su preocupación por un tema que sirve de argumento a películas como Nazarín (1959), Viridiana (1961), Simón del Desierto (1965) y La Vía Láctea (1969).

La más importante de las tres es Viridiana. Rodada en España en plena dictadura y bajo la estricta vigilancia de la censura, muestra la ineficacia de la caridad y la limosna, un tema que también fue tratado en Nazarín.

La escena cumbre de la película es una recreación de la pintura La Última Cena de Leonardo Da Vinci, con un grupo de mendigos como apóstoles. Una imagen que pasó la rígida censura franquista y que después de ser exhibida en el festival de Cannes de 1961, donde fue premiada con la Palma de Oro, provocó la ira del Vaticano y su prohibición en España e Italia.

Multipremiado 

Además de los 40 años de su muerte, en 2023 se cumplen también los 50 del premio Oscar recibido por El Discreto Encanto de la Burguesía, película francesa de 1972.

Un galardón que se sumó a la Palma de Oro por Viridiana, el premio al Mejor Director en Cannes por Los Olvidados en 1951 y el León de Oro y de Plata en Venecia por Bella de Día y Simón del Desierto, en 1967 y 1965, respectivamente.

 

 

 

MCVS

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