WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueba Senado de Estados Unidos expropiar bienes a cárteles mexicanos

Permite quitar propiedades, cuentas bancarias y otros activos bajo jurisdicción de Estados Unidos a grupos delictivos, incluidos aquellos en China.

  • 739

Por Agencia Reforma

Washington.– El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley que permite al Ejecutivo expropiar bienes congelados a los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, así como de precursores químicos necesarios para su fabricación.

Aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de EU para 2024 (NDAA, por sus siglas en inglés), la propuesta permite expropiar propiedades, cuentas bancarias y otros activos bajo jurisdicción de EU que hayan sido previamente congelados a cárteles mexicanos y a otros actores incluidos aquellos en China.

“Al aprobar esta propuesta de ley bipartidista estamos dando otro gran paso contra China y los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país”, dijo el demócrata Sherrod Brown, uno de los autores de la propuesta que es apoyada por al menos 66 de 100 Senadores.

Bautizada como “Ley para Rechazar el Fentanilo” (FEND Off Fentanyl Act, en inglés) debe esperar a que la versión de la NDAA aprobada por el Senado el jueves por la noche sea armonizada con la versión de la NDAA aprobada antes por la Cámara baja de EU donde la expropiación de bienes a los cárteles también tiene apoyo.

“Este propuesta de ley también apunta contra los activos financieros de los traficantes mexicanos y los proveedores chinos que están importando fentanilo ilícito a todo el País”, dijo por su parte el republicano por Kansas, Doc Marshall, mostrando el consenso bipartidista de la propuesta.

La cárteles mexicanos expresamente mencionados en la propuesta aprobada anoche por el Senado incluyen al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Golfo, al Cártel de Juárez, al Cártel de Tijuana, al Cártel de los Beltrán Leyva, a la Familia Michoacana y Los Zetas.

En específico, la propuesta redactada por el Senador Brown y el Senador republicano Tim Scott establece que la expropiación de los bienes de los cárteles o de personas asociadas a estos deberá ser usada únicamente para apoyar proyectos de apoyo a policías o de procuración de la justicia en EU.

“Cualquier propiedad decomisada y cubierta por esta iniciativa de Ley debe ser depositada en el Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro o en el Fondo de Decomiso de Bienes del Departamento de Justicia”, señala el texto de la propuesta que cuenta con el apoyo de los Partidos Demócrata y Republicano.

La propuesta aprobada codificaría como Ley estadounidense la Orden Ejecutiva 14059 publicada por el Presidente Joe Biden en 2021 que modernizó las sanciones estadounidenses contra el tráfico de drogas al permitir castigar a personas extranjeras sin vínculos directos con un cártel.

“Esta ley otorga al Presidente más poderes para impedir que cualquier país, China o México, envíen precursores que se convierten en fentanilo para matar a nuestros niños”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer anoche al celebrar la inclusión de la propuesta.
Según EU, China es el principal origen de los precursores químicos usados por grupos del narcotráfico mexicano para la producción ilegal de fentanilo, el opioide sintético cuyo abuso -según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés)- provocó más de 75 mil muertes en 2022

Además de reiterar la emergencia nacional por fentanilo, la propuesta también exige al Departamento del Tesoro enviar un reporte específico al Capitolio sobre los métodos específicos utilizados en México, China y Myanmar en el lavado de dinero y disfrazar el origen ilícito de ciertas transacciones.

 

 

 

 

AFPR

 

Publicación anterior Filtro de La Ribereña ahora será una base de operaciones mixtas
Siguiente publicación ‘Fue un buen resultado, una pena no haber mejorado a Leclerc’; Checo Pérez tras GP de Bélgica
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;