
Piedras Negras, Coahuila; 27 de julio del 2023.- Decenas de migrantes indocumentados y otros con permiso legal para su estadía en México, han sido reportados que bajan de los vagones del ferrocarril en el ejido Río Escondido de Nava y caminan sobre la carretera 57 rumbo a Piedras Negras.
A pesar de la situación, ni las policías locales ni el Instituto Nacional de Migración han hecho nada por frenar esta llegada de migrantes que podrían saturar de nueva cuenta los albergues.
Según la estadística reportada por las autoridades en las reuniones de seguridad, las últimas semanas en los seis albergues de migrantes que se ubican en la mancha urbana existía un promedio de albergados superior a 360 personas.
Durante los últimos días esa cifra se redujo a alrededor de 250.
En tanto que del lado norteamericano la cifra de migrantes procesados por su ingreso de forma irregular pasó de casi mil diarios a un promedio de 700 por día.
Las nacionalidades de los migrantes principalmente corresponden a Venezuela y Honduras.
Las autoridades de Seguridad Pública y del estado mantienen rondines, pero hoteles de la zona centro, sobre todo algunos que se sabe son usados por polleros, lucen llenos todos los días y varios albergues disfrazados de iglesias.
MAPF