WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Polémica por lenguaje inclusivo incluido en libros de texto

Es común encontrar entre la redacción palabras como “todes” o “todxs”, para referirse a un género neutro.

  • 832

 

Saltillo, Coah.- A un mes de que inicié el ciclo escolar 2023-2024, ya comenzaron a difundirse las imágenes y el contenido de los nuevos libros de texto gratuito para educación básica, los cuales están dividiendo opiniones entre los padres de familia y los mismos docentes.

Uno de estos aspectos es sobre el uso de lenguaje inclusivo para no discriminar con respecto al tema de la identidad entre la comunidad escolar, por lo que es común encontrar entre la redacción palabras como “todes” o “todxs”, para referirse a un género neutro.

Un ejemplo de esto, es en la presentación del libro Múltiples Lenguajes para primer grado de primaria que de manera textual dice:

“En México se ha luchado porque todas, todos y todes tengan acceso a la cultura”… y como este hay muchos ejemplos más en los libros de los diferentes grados.

Esto ha generado diferentes reacciones en las redes sociales, que puntualizan que el uso de estas palabras, además de alargar los textos y hacerlos tediosos para la lectura entre los estudiantes, también les ocasionará confusión sobre el uso correcto del lenguaje.

“La inclusividad no tiene que referirse a la modificación del idioma, tal vez podría ser aprender obligatoriamente lenguas indígenas, lengua de señas, aceppar en empleos a personas sin experiencia”, señaló por su parte una docente en redes sociales.〞

Cabe señalar, que la Unión Nacional de Padres de Familia y otros organismos interpusieron un amparo ante un juez federal, el cual logró ser aceptado y que implica que no se podrán distribuir los nuevos libros de texto gratuito al no cumplir con los contenidos adecuados.

Se espera que la próxima semana las autoridades Secretaría de Educación Pública convoque a una reunión con los Secretarios de Educación estatales, donde se abordará el tema de la entrega o no de estos nuevos libros para preescolar, primaria y secundaria.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Coahuilenses ayudan a combatir incendios en Canadá
Siguiente publicación Instala Coahuila Comité Estatal del Frente Amplio por México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;