WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Advierte Embajador Ken Salazar que ‘muro flotante’ ofende a mexicanos

Ken Salazar, Embajador de EU en México, dice que boyas que Gobernador Greg Abbott ordenó colocar en Río Bravo ofenden al pueblo de México.

  • 622

Por Agencia Reforma

Juárez.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que la colocación de un “muro flotante” en el Río Bravo por parte del Gobernador republicano Gregg Abbott es ofensivo para los mexicanos.

Además, señaló, es ilegal, por lo que la Administración del Presidente Joe Biden ya presentó una demanda ante el Departamento de Justicia en contra el Gobierno de Texas.

“Está mal, es una ofensa, lo vamos a ver, estamos del lado de la ley, tengo optimismo de que vamos a ganar el caso”, indicó en una conferencia ofrecida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

– Embajador, pero ¿qué le dice al pueblo mexicano, que es el que se siente ofendido?, le insistió un reportero a Salazar una vez que la conferencia había concluido.

– “Tienen razón de estar ofendidos”, respondió el diplomático.

Acompañado del subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard R. Verma, Salazar visitó el Consulado de Ciudad Juárez.

“Orgulloso de mostrar @DepSecStateMR Verma el increíble trabajo realizado diariamente en el @USCGCdJuarez. Proporcionamos #VíasLegales para la migración segura. Tan sólo el año pasado nuestro personal emitió más de 65 mil visas de inmigrante, uniendo familias y cambiando vidas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una demanda presentada ante una corte federal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que el llamado muro flotante viola la Ley de Ríos y Puertos de 1899 además de representar una amenaza a la navegación, a la seguridad pública y también un riesgo humanitario en la contención de migrantes.

Este lunes, Abbot defendió por el muro flotante y retó a la Administración Biden a demandarlo legalmente asegurando que la medida era necesaria ante lo que considera es un fracaso de la política de seguridad fronteriza federal.

El llamado muro flotante es una barrera de boyas de color naranja de 304 metros de extensión, que está instalado directamente en las aguas del Río Bravo frente a la ribera de Ciudad Acuña en Coahuila e Eagle Pass en Texas con el fin de disuadir los cruces irregulares de migrantes.

Un grupo de residentes de Texas que conforman un equipo de canotaje también presentaron una demanda contra las acciones del Gobernador Abbott sobre el cauce del Río Bravo, misma que también se resolverá en los próximos meses.

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Advierten acción legal contra Gatell para que comparezca
Siguiente publicación Desaparece migrante italiano; se dirigía a Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;