WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Casa Blanca advierte que boyas en el río Bravo son perjudiciales para la relación con México

La Fiscalía acusa al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de incumplir la Ley de ríos de 1899, de poner en riesgo a los migrantes y de dañar el medioambiente.

  • 695

 

Por: EFE

Washington.- La Casa Blanca avisó que la barrera flotante que colocó Texas en el río Bravo para frenar migrantes puede ser perjudicial para las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

"Kirby recordó que la relación entre Estados Unidos y México “es muy fuerte” porque ambos países comparten una serie de preocupaciones, como el tráfico de fentanilo en la frontera y la crisis migratoria, temas en los que trabajan “estrechamente”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el río Grande (también río Bravo), frontera natural entre ambos países, para frenar el paso de migrantes.

La Fiscalía acusa al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de incumplir la Ley de ríos de 1899, de poner en riesgo a los migrantes y de dañar el medioambiente.

En la demanda también advirtió que la barrera flotante pone “en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, ya que el Gobierno de México emitió una protesta diplomática por su instalación.

El gobernador texano ordenó a principios de mes la instalación de la barrera de boyas, además de un alambrado para impedir el cruce de migrantes desde México.

Abbott, conocido por su discurso antiinmigración, acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur y afirmó en una carta que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar” con esta crisis.

La Administración federal reivindica en cambio que los cruces fronterizos han caído a sus niveles más bajos de los últimos dos años desde que en mayo comenzó a aplicarse la nueva política de restricciones en la frontera en sustitución de la normativa aplicada durante la pandemia de Covid-19.

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Invitan a exhibición de K-pop dance
Siguiente publicación Mayorkas defiende ante Congreso de EU que gestión fronteriza ‘está funcionando’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;