
Por: Agencias CNN
Rodas, Grecia; 23 de julio.- Un gran incendio forestal que arrasó la isla griega de Rodas obligó a miles de turistas a abandonar sus hoteles en lo que, según las autoridades de Grecia, fue la mayor operación de evacuación de la historia del país.
Los afectados por las llamas describieron escenas caóticas y aterradoras, en las que algunos tuvieron que salir a pie o buscar su propio medio de transporte tras recibir la orden de abandonar el lugar.
El incendio en la parte central y sur de Rodas, una isla muy popular entre los turistas, lleva ardiendo desde el martes. Es el mayor de los incendios que se han producido en Grecia, que está sofocada por una ola de calor que, según los expertos, podría convertirse en la más larga jamás registrada en el país.
Amy Leyden, una turista británica en Rodas, dijo que le dijeron que abandonara su hotel inmediatamente o ella y su familia "no lo conseguirían".
"Fue aterrador", dijo a Sky News. "Llevamos a nuestra hija de 11 años con nosotros y estábamos caminando por la carretera a las dos de la mañana y el fuego nos estaba alcanzando".
Cedric Guisset, un turista belga, huyó este sábado sin tener adónde ir. "Informamos al hotel de los mensajes que recibimos en nuestros teléfonos para evacuar la zona, pero ni siquiera se enteraron", dijo a la emisora de radio pública RTBF.
Se prevé una ola de calor récord
Según el Ministerio de Protección Civil de Grecia, 13 departamentos, entre ellos la región del Ática, donde se encuentra la capital, Atenas, estaban este domingo bajo alerta roja por incendios forestales, que es el estado de alarma más alto debido al riesgo extremo de fuego.
En Atenas, se revisaron los horarios de visita a la Acrópolis y otros yacimientos arqueológicos debido a la subida de las temperaturas. El personal de algunos yacimientos está en huelga para protestar por las condiciones de trabajo.
"Probablemente vivamos entre 15 y 16 días de ola de calor, algo que nunca había ocurrido en nuestro país", dijo a CNN el director de investigación del Observatorio Nacional de Atenas, Kostas Lagouvardos.
Lagouvardos dijo a CNN que la racha podría ir más allá de esos días, pero por el momento "es difícil de predecir".
La ola de calor continua más larga a la que se ha enfrentado Grecia fue de 12 días, en julio de 1987, dijo Lagouvardos.
Lagouvardos dijo que las temperaturas en Atenas este verano podrían batir el récord histórico de la ciudad, que se estableció en junio de 2007, cuando Atenas registró 44,8 grados Celsius (112,64 grados Fahrenheit).
HDC