WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Irrumpen en evento de López-Gatell por desabasto de fármacos

Familiares de afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos irrumpieron en una presentación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

  • 612

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Familiares de afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos irrumpieron en una presentación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y desplegaron una lona con la que expusieron el problema y exigieron una solución.

El funcionario de la Secretaría de Salud acudió al diálogo “Recuperación de lo público en salud y bienestar” realizado en el Faro Recreativo y Cultural de Iztacalco, en la Ciudad de México, programado para las 17:00 horas de este viernes.

Cuando estaba sentado en la mesa colocada en el templete, los ciudadanos se levantaron con una lona que extendieron frente al escenario del auditorio, lo que provocó aplausos entre los presentes.

“Ahora sí”, se escuchó decir a unos de los presentes que celebraron la protesta registrada en el evento organizado por el Foro de Análisis Iztacalco.

Uno de los manifestantes fue Jorge Elías Pérez Pérez, quien reprochó el desabasto de fármacos.

“Soy paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, subsecretario, formamos ya parte de un colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX, soy paciente del instituto de psiquiatría desde hace 15 años, y desde hace cuatro meses está el desabasto de medicamentos psiquiátricos”, expuso.

Al escuchar este periodo de desabasto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asintió con la cabeza.

“Usted menciona que no hay exclusión, nosotros los pacientes psiquiátricos como el hermano de Jimena, que es la que tiene la lona, está hospitalizado y está paralizado de la mitad del cuerpo. Él está a punto de perder la vida y se está salvando de milagro“, indicó Pérez Pérez.

“Yo soy un afectado como paciente, con la falta del medicamento psiquiátrico como amitriptilina, adepsique, metilfenidato”, agregó.

Algunos asistentes se levantaron y retiraron del sitio, pero otros más se unieron a la demanda y levantaron carteles urgiendo a que se garantice el abasto de fármacos en el País.

Al repecto, el funcionario federal consideró que las demandas eran muy puntuales y legítimas, pero opinó que no todos los presentes tenían la misma demanda y con base en ello, les pidió respeto.

“Escuché con atención todo lo que plantearon, tengo varias cosas que con mucho gusto vuelvo a comentar y otras actualizaciones, considero muy valiosa su necesidad, su demanda, totalmente valiosa, totalmente legítima, a priori, es una necesidad humana de personas que tienen una situación de sufrimiento cotidiano porque no hay los medicamentos y tienen toda la razón”, les contestó.

“Pero lo que quisiera invitarles es… si el tema de ustedes por importante y por legítimo que es, opaca el tema de la señora que está ahí, de la señora que está allá, del señor que está allá. Quiere decir que ustedes están abogado la representatividad de todo mundo y eso no lo considero justo”, sentenció.

Algunos aplaudieron estos dichos de López-Gatell, quien explicó que la Cuarta Transformación se construyó a partir de consensos, y afirmó que en el sector salud hay grupos y personas que intervienen con intereses particulares.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 21 DE JULIO DEL 2023
Siguiente publicación Coahuila, ejemplo internacional del cuidado a la primera infancia: MARS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;