WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Luto en el beisbol de Saltillo: murió el legendario José de Jesús Tovar

Uno de los mejores shorstop de la Liga Mexicana, jugó para Tigres, Reynosa, Tampico, Yucatán, Puebla y Acereros; Nunca jugó para Saraperos, aunque nació en La Aurora.

  • 685

 

Saltillo.- Hay luto en la Liga Mexicana de Beisbol, en el deporte saltillense y en la comunidad del Instituto Tecnológico de Saltillo, a la edad de 74 años, murió José de Jesús Tovar Calderón, uno de los mejores shorstop del circuito de verano, y quien jugó para Tigres, Reynosa, Tampico, Yucatán, Puebla y Acereros. 

Su deceso sobrevino la tarde de este miércoles, sus restos fueron cremados y velados en la capilla ‘Resurrección’ del Complejo Renacimiento, en cuya capilla ‘Oratorio’ hoy viernes a las 09:00 horas se efectuará su ‘Misa de Cenizas’ para despedir al legendario hombre de beisbol, un personaje sumamente apreciado y respetado. 

ORGULLOSAMENTE DE ‘LA AURORA’ 

Nacido en Saltillo, y surgido de las Ligas Pequeñas en ‘La Aurora’, José de Jesús Tovar fue uno de los mejores shorstop que ha dado el beisbol saltillense y uno de los mejores profesionales de la década de los 70’s. 

“MI FUERTE, EL GUANTE…”

“Mi fuerte siempre fue el guante, porque con el bat nunca fui bueno, pero a la defensiva siempre hice bien mi trabajo, agarraba todo, y eso me ganó un lugar en los equipos que milite”, nos narró el propio ex pelotero en su última entrevista, el sábado 30 de julio del 2022, realizada en el  segmento ‘Forjadores de Campeones’ del noticiario DESPEGA CON CHUCHUY de TELE SALTILLO. 

En esa charla Tovar Calderón confeso “quizá no bateaba mucho por que no veía bien, fue por eso que a partir de 1974, decidí usar lentes, luego de unos estudios a los que me mandaron, me dijo el médico ‘Yo no sé como estás jugando, si no ves bien’, además en ese entonces el alumbrado en los parques de la Liga Mexicana eran muy deficiente”. 

En esa ocasión el expelotero compartió situaciones y anécdotas que le tocó vivir en sus inicios en ligas pequeñas y juveniles, recordando haber aprendido mucho de entrenadores como don Jesús Castillo, en el equipo ‘Fabricas El Carmen, Textil’, y años más tarde con don Mario Nakasima Moreno, quien lo invitó a sus equipos, rememorando haber jugado, siendo adolescente, en el desaparecido ‘Estadio Saltillo’, en el parque ‘Benjamín Méndez’, el primero donde hoy se ubica la Escuela Anexa, y el segundo, al lado norte de donde hoy se ubica el edificio del archivo municipal.

SU LLEGADA AL PROFESIONALISMO

En los años 60’s, siendo estudiante del Tec Saltillo, cuando Agustín García Ramos y Jesús Rosales dirigían ese equipo, lo animaron a participar en un ‘Try-Out’ que realizaron en esta ciudad los Tigres del México, torneo donde resultó ‘Jugador Mas Valioso’;  “Agustín me dijo tienes que ir, tiene facultades, pero te cortas el pelo, y yo no quería cortármelo, pero lo hice, y me registre,  y fui el mejor entre casi 150 jugadores, y fue cuando me firmaron los Tigres”. 

“Ya como parte de la organización felina jugó aquí en Saltillo en la Liga Otoñal bajo la dirección del Manager Teto Villalobos, otro de los grandes personajes del beisbol mexicano, “aquí jugué 1969 y 1970, ese año fui a la Liga del Golfo, y ya en Liga Mexicana, primero con Reynosa, luego con Alijadores de Tampico, entonces propiedad de don Cono Canavatti, hermano de Anuar Canavatti, entonces dueño de los Sultanes del Monterrey”. 
Después pase a Puebla, “y al mes, un día jugando aquí me avisaron que me prestaron a los Leones de Yucatán, y me voy hasta Mérida por carretera, un viaje de 36 horas, llegué y de inmediato me pusieron a jugar un doble juego, y con un hit decidí uno los partidos”. 

‘CON TOQUE DE MOTA…” 

“Recuerdo que vino Francisco Mota, todavía bateaban los pitchers, y se embasa con un toque de bola y me toca dar el hit para ganar, y otro día el encabezado en el periódico decía ‘Con toque de mota y hit de Tovar, ganan los Leones”;  Tovar recuerdaba que fue precisamente en esa temporada 1972, año en el cual contrajo nupcias con la joven saltillense Lupita García,  en ceremonia celebrada en el ya desaparecido parque ‘Carta Clara’ de Mérida.  

De 1976 a 1979 jugó para los Acereros de Monclova, y ese año fue cuando decidió retirarse por cuestiones meramente económicas, buscando una actividad que le redituará lo suficiente para asegurar no solo la manutención de su familia, sino también el futuro  de sus hijos : “me retire, porque no era estrella, y ese año solo gane algo así como 20 mil pesos por la temporada, cuando había jugadores como Celerino Sánchez, Aurelio Monteagudo y el coreano Ernesto Woon Kuk Lee, quienes ganaban más de 100 mil pesos, por eso acepté la invitación de Fundidora Monterrey, para hacerme entrenador de los equipos de su empresa, y de su filial ‘Aceros Planos’. 

Al cerrar sus puertas Fundidora comienza a trabajar en el Tecnológico de Nuevo León impartiendo educación física y como coach del equipo de béisbol, de ahí consiguió lo transfieran al Tecnológico de Saltillo donde desarrolló una importante trayectoria docente como en educación y activación física. 
Descansa en paz, un excelente pelotero, un destacado deportista, entrenador y docente, pero también un extraordinario ser humano. 

¿Quién era José de Jesús Tovar?

Nació en Saltillo el 20 de Febrero de 1949.

Sus padres: Tomas Tovar Aguillón y Magdalena Calderón.

Cursó primaria en la Escuela Niños Héroes, la educación media en la Secundaria del Estado, y la carrera técnica en el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Desde muy pequeño le ayudaba a su papá a entregar nata y leche bronca, actividades que desempeñaba con gran gusto y entusiasmo, y donde se ganó el apodo de ‘El Calostros’.

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Pone INE lupa a presidenciables por propaganda
Siguiente publicación Localizan a migrante muerto en una brecha
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;