WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Afecta sequía al río San Diego

Al descubierto lecho de rocas.

  • 604

 

Por: Grupo Zócalo 

Jiménez, Coah.- El cauce del río San Diego acusa el bajo nivel de sus aguas dejando al descubierto el lecho de rocas del afluente del río Bravo.

Causa de lo anterior es la prolongada sequía cíclica característica de la entidad y muy particularmente de la región norte, que causa afectaciones.

Por la prolongada ausencia de lluvias el río San Diego se agota en su cauce y eso provoca que en forma ocasional no se cubra la demanda básica.

De esa forma se expresó el dos veces alcalde Juan Antonio Balderas Balboa, quien precisó que ya está dándose la carencia de agua en la cabecera.

Explicó Balderas que lo anterior se deriva de la extracción de agua del río San Diego para almacenarla en las presas “San Miguel” y “Centenario”.

Esto es necesario para suministrar también agua para consumo humano a los habitantes de San Carlos, comunidad con una mayor mancha urbana.

Mientras que en la cabecera hay que dotar de agua a tres mil habitantes, en la congregación San Carlos son siete mil los que reclaman el elemento.

El presidente durante los periodos 1997-1999 y 2010-2013 afirmó que a lo anterior se agrega el uso de agua para el riego a través del Distrito 06.

Dijo además que para ese propósito se construyó una presa provista de compuertas laterales por donde se suministra el agua para las dos presas.

Del río San Diego se alimentan habitantes de “El Orégano”, “Cristales”, “La Muralla”, “San Vicente”, “La Potasa”, “San Matías” y de la cabecera.

Esto ocasiona que los residentes de la cabecera municipal empiecen a sentir los estragos que la sequía causa, al agotarse la única fuente de abasto.

La problemática podría afectar a mayor número de personas al bajar paulatinamente el nivel del agua del San Diego, abajo de la toma para abasto.

El exedil indicó que gracias al acuífero Oro Verde, que pertenecía a la familia Pérez Arreola y ahora a estadounidenses, el río nunca se ha secado.

Sin embargo, durante más de una o dos décadas esto ocurre en el río San Rodrigo, a raíz de que años atrás se construyó la presa “La Fragua”, dijo.

El lecho del río San Rodrigo, en el ejido “El Moral”, se ha secado desde hace mucho tiempo y por la presa derivadora ya no hay agua para el riego.

Balderas señaló también que tampoco escapa a los efectos de la sequía prolongada el río Escondido, en Villa de Fuente, provocando afectaciones.

Publicación anterior Se impacta en ‘infinitum’ contra una camioneta
Siguiente publicación ¡No olvides el paraguas! Clima México del 20 de julio de 2023: Se esperan lluvias y granizo por monzón
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;