
Sabinas, Coah.- El lamentable hecho registrado la tarde del martes en el pozo de carbón situado en el Ejido El Mezquite, de la ciudad de Sabinas, dejó como saldo dos mineros muertos.
Como todo los días, Luis Alberto Cortez Robles quien se desempeñaba como “planchero”, bajó a realizar sus labores; posteriormente hizo lo propio en el “malacate” José Guadalupe Esparza Pérez de 40 años y Juan Jesús Zapata Alfaro de 29 años, quienes perdieron la vida de manera instantánea al reventarse el cable de acero.
Carlos Zapata, rescatista y padre de uno de los fallecidos no la pensó y en cuestión de segundos se amarró un arnés e ingresó en busca de su hijo, quedando atrapado al presentarse un colapso en el tiro vertical.
Alrededor de las 15:00 horas fueron recuperados los cuerpos sin vida, posteriormente se logró rescatar al “planchero” que presentaba diversas lesiones y fue traslado de emergencia al hospital; finalmente a las 17:00 horas salió con vida el minero Carlos Zapata, quien no pudo volver a ver a su hijo.
La falta de una salida de emergencia, por la cual se restringió el pozo de carbón hace un año por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dificultó las labores de rescate y cobró la vida de dos trabajadores, Justo a unos días de cumplirse el primer aniversario en el “Pinabete”.